EL CULTO DEL ROBLE


Árbol, árbol genealógico, arboladura, enarbolar, son términos que evocan imágenes que remiten a la misma figura.
Roble
En los diccionarios se ofrecen definiciones precisas, la Botánica expone sus intimidades celulares y la Genética puede clonarlo.
En la modernidad se asigna al árbol un día al año (también a la madre, a la patria, a la paz, a los enamorados, al domund, al SIDA, a los difuntos y todo lo quiera el Corte Inglés).
¡Un día! ¡qué exceso! Los panteístas lo ven como una broma.
Suecia fue el primer país del mundo que lo instituyó en 1840.
Fue el roble uno de los árboles distinguidos entre los hombres y al que atribuyeron poderes divinos y al que ‘adoraron’, no fue el único pero en nuestras latitudes es uno de los que forman masas forestales de cierta importancia y de biodiversidad extremadamente rica.
Carvalleda
La idea del dios roble fue compartida  por arios, griegos y romanos: estos últimos lo asociaron con su dios máximo Zeus o Júpiter, divinidad del cielo, de la lluvia y del trueno.
Dodona. Obtenida de mayaegitto.altervista.org

Carvalleda
Fue el Oráculo de Dodona  el más célebre  -después de Delphos- de la Antigüedad (alrededor de la Edad de los Metales, segundo milenio a. C.).  Sacerdotes y sacerdotisas del bosque sagrado interpretaban la caída de las hojas del roble en el viento. Hablando de la Grecia Clásica acude el símbolo de organización cultura, democracia, filosofía, Discernimiento en suma, pero al situarla en la Edad de los Metales parece que cambia el halo, de la barbarie de la Prehistoria a la Grecia del Conocimiento.
Relata Heródoto que escuchó en Tebas, en Egipto:
[…] Las sacerdotisas de los dodonienses cuentan que de Tebas, en Egipto, partieron dos palomas negras; una viajó hasta Libia, y la otra hasta ellas; una vez allí, la paloma se posó sobre un roble, y con voz humana articuló que el destino quería que se estableciera en aquel lugar un oráculo de Júpiter; los dodonienses, mirándola como una mensajera de los dioses, obedecieron de inmediato. Cuentan también que la paloma que voló hasta Libia ordeno a los libios construir el oráculo de Amón, que es también un oráculo de Júpiter. Esto es lo que me dijeron las sacerdotisas de los dodonienses, de las cuales la más vieja se llamaba Promenia, la siguiente, Timárete, y la más joven, Nicandra. Su relato fue confirmado por el testimonio del resto de dodoneos, ministros del templo […].
La Rama Dorada; Sir JAMES GEORGE FRAZER

En la orillas del Mediterráneo son abundantes los relatos que funden el roble con alguna divinidad.
En la Europa central encontramos igualmente al gran dios del roble y el trueno entre los arios. Los celtas de la Galia nada tenían tan sagrado como el muérdago y el roble sobre el que crecía y no realizaban  ninguna ceremonia sin hojas de roble (las hojas de roble son un símbolo político y militar en Alemania, están representadas en monedas, también una marca de cuchillos desde 1928; la marca Bellota vende en España herramientas de Agricultura y Jardinería).
Era el roble el jefe de los árboles santos de los antiguos germanos y parece ser que fue dedicado al dios del trueno, Donar o Thunar; asimismo entre los eslavos fue el árbol del dios Perun; los lituanos consagraban robles a Perkunas (dios del trueno y del relámpago).
Vivían los druidas en los bosques de roble y el árbol generó sentimientos casi fanáticos con procesiones y ofrendas, lo adornaban con flores y los guerreros colgaban en sus ramas despojos de los vencidos en sus combates.
Los robles fueron venerados en toda Europa bajo uno u otro nombre.
Cruz de Caballero con hojas de roble. Obtenida de wehrmacht.es
Obtenida de cliparto.es













El cristianismo chocó, también en este campo, con aquellas culturas pero dada la ‘persuasión’ de los cristianizadores quedó convertida la armonía con la Naturaleza en condecoraciones, monedas, ‘un día/año’, feriales, y muchas fiestas gastronómicas en los carvalleos-carvalleiras.







Roble antiguo

Roble moderno

TEXTO Y FOTOS DE MANUEL ANTONIO MIRANDA SALVO INDICACIÓN EXPRESA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog