Pico Naviellas

POR MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ

Excursión de Noviembre de 1997

Mapa Cuevas-Naviellas
El día amaneció espléndido pero con viento del S conocido y que, si rola al N, derrumbará los cielos sobre nosotros.
Iremos hacia Somiedo. A la collada que está entre el Pico Naviellas (1.127 m) y el Bustiecho (1.152 m). Se accede a Cuevas (Belmonte) desde Aguasmestas (Somiedo)
A medida que nos acercamos al Puente San Martín comprobamos que la línea de la cordillera está muy negra y probablemente allí diluvie.
Llegamos a Cuevas. No llueve y parece que se contendrá las tres o cuatro horas que necesitamos.
Cuevas
Cuevas es un pueblecito de casas de piedra vista, tan próximas que apenas dejan paso para un coche, y con cubiertas de teja árabe. Parece que eran necesarias las construcciones dedicadas a guardar y conservar las cosechas por los muchos hórreos y paneras a la vista, todos edificados sobre pegollos de madera. Aparcamos al lado de la fuente-lavadero.
Dice Madoz:

Cuevas: […]situado entre montañas y al abrigo de todos los vientos […] tiene a derecha  e izquierda montes inaccesibles, que sólo dejan por la parte occidental algunos estrechos senderos […] produce maíz, trigo, escanda, centeno y patatas […] 39 vecinos, 193 almas (1).

Mientras calzamos las botas, una mujer -de gran volumetría- saluda efusivamente desde el balcón y busca conversación con Pepe; éste, tan educado como de costumbre, sigue el palique. Nos aguarda  un vecino en el víal que se ofrece a informarnos sobre la mejor ruta mientras su mujer oferta castañas a 55 pts/ kg. Regateamos hasta llegar a las 50 pts/kg y dejamos encargados 10 kg que recogeremos al regreso.
Empezamos a caminar por la pista, que está encementada en esta primera curva. Caminar por una carretera casi siempre es aburrido pero en este caso resulta excepcionalmente grato porque gran parte se hace teniendo el río por compañero. ¡Fenomenal!
Antón se va entreteniendo y, consecuentemente, distanciando de sus compañeros. Al poco tiempo ya los ha perdido de vista pero lo peor es que pierde fuelle. Desfallece. Los pasos se ralentizan y distancian. ¡Bien teme sufrir un desmayo! Busca castañas entre la hojarasca y va royéndolas poco a poco. Cuando se acerca al pueblo, Noceda, incorpora manzanas y siente que de nuevo tiene fuerza.

Noceda
Noceda se sitúa en una ladera muy pendiente y orientada al S.SO. Es un pueblo totalmente desvencijado. Tiene todas las casas con cubierta de teja y muy diseminadas. Son de piedra vista, con aspecto verdaderamente rústico. Están tan deteriorados los hórreos y paneras como el resto de las construcciones. Algunas caserías cercan una pequeña corralada. Los alrededores están igualmente sucios de cucho y/o plásticos. Las casas deshabitadas, no pocas, se sitúan en la parte alta del pueblo, todas con la techumbre hundida y el aire a un andar. Son construcciones antiguas a juzgar por su estructura: la cuadra en la planta baja, después la vivienda y sobre ella, en un tercer nivel el pajar o tenada. Para construir de esta manera hace falta recostar la casa en una fuerte pendiente para dotar a la tenada de acceso por la parte alta.

Desde el pueblo se sigue el camino de la izquierda y se gana altura muy rápidamente porque es de pendiente muy fuerte. Ya fuera, el camino se mantiene ancho, carretero. A los lados grandes prados, muy pendientes, cercados por paredes de piedra, dedicados a corta y diente.
Adaptándose al relieve, el camino se bifurca. Seguimos el de la derecha (E) y, pasando por debajo de la braña Giberes (2), llegamos a otra mucho menor, ésta consta de unas cuentas cabañas de piedra y teja.
Por la izquierda se llegaría al pico La Cabra (1.426 m). Al N.NE de este pico y por terreno fácilmente transitable se alcanzaría el pico La Fana, origen de la Fana de Genestaza.

Ortofoto del Principado de Asturias-2007
Fana de Genestaza
La fotografía está tomada desde la otra vertiente, en el valle de Genestaza.
Por la ruta que tomamos se acaban los prados. Ya vemos la collada a la que nos dirigimos. Al O, cerca, se ven las cabañas de la braña Giberes.
La collada a la que enfilamos da paso a la cabecera del río La Muria que, más abajo, se une al que pasa entre San Esteban y Villar de Zuepos para desembocar, ya juntos, en el Pigüeña.
A la espalda queda el angosto valle en el que asentaron los pueblos de Noceda y Cuevas. Muy dura debió ser la vida antaño para colonizar estas pindias tierras. Del valle de Villar de Vildas nos separa un cordal que se desprende de la Sierra de la Cabra con orientación E.SE, al otro lado del cual está el primer pueblo somedano del valle, Santullano.
No vemos ninguna de las cimas de la cordillera a su paso por Somiedo.
Todas están segadas a la misma altura por una espesa, densa y negra masa nubosa. Sabemos que, mientras azote el viento del S, el desplome de agua se producirá en aquella cara de la cordillera pero cuando role al N el diluvio nos caerá encima. Teníamos bien –parecía- calculado el tiempo necesario para bajar sin que nos alcance el agua pero esta vez creo que erramos. El aire nos menea con ráfagas muy fuertes y algunas gotas nos avisan.
Nacimiento del río La Muria

Aproximación al Pico Naviellas
Enfilamos cuesta abajo por algunos atajos pero mucho antes de Noceda ya llueve como dios manda. A Cuevas llegamos sin que calaran nuestras prendas para lluvia pero escurrimos agua por mil canalillos. Junto al coche, en el lavadero público, un hombre se guarda del chaparrón. Procede del vecino pueblo de Santullano y vino en una Vespa -matriculada en Palma de Mallorca- a los montes de Cuevas a recoger castañas. Lleva aquí un par de horas y no ve el momento de marchar.
Recogimos, pagamos las castañas y partimos.

(1) 31 habitantes arrojaba en 2011 y 35 en el Nomenclátor de 2006.
(2) Si siguiéramos al O llegaríamos a la Fana de Genestaza, fenómeno geológico activo e intenso que, por una fuerte erosión remontante y como consecuencia de una falla, disecciona la Sierra de la Cabra.