Altos de Pareo y El Cueto


POR MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ

Excursión del 11 de diciembre de 1993

Es una salida gratificante, que requiere esfuerzo moderado y constante, con vistas completas de bellísimos bosques en los términos municipales de Caso y Ponga.
Se parte del pueblo de Tarna, al que se llega por la carretera comarcal 635 que va desde Langreo a Riaño por el puerto de Tarna. Llegados al pueblo de Tarna, pocos centenares de metros después de la última casa que hay al lado de la carretera e inmediatamente antes de una gran curva a la derecha, un ensanchamiento que ofrece un buen aparcamiento. Pocos metros antes sale por la izquierda un ancho camino. Es el que hemos de tomar.
Tarna. Ortofoto del Principado de Asturias. Año 2007
                                                         
Hay un prado, a la izquierda, y una cabaña en buen estado. Más arriba, a la misma mano queda monte bajo y a la derecha tiene ralos ejemplares de hayas, acebos y, entre ellos, algunas cabañas enmascaradas y semiderruidas. Encontramos un abrevadero, de cuyo manantial reponemos el agua de las cantimploras y remojamos el regatón. Al poco trecho llegamos a una diminuta majada de cabañas modestas, algunas en buen estado, que repegan contra un paredón rocoso orientado al S, es Pareo (o Los Navarones).


Pareo o Los Navarones
Los Navarones
Cuando se acaba la pista al pie del Pareo, sigue un camino con sentido E-O y que, casi cumbreando, nos deja ver el valle del río Corralín y El Maciédome a tiro de arcabuz. Si seguimos hacia el N y rebasamos el Pareo llegamos a la collada de este nombre, también conocida como Llano de Pin.
Se acaba el arbolado y empiezan los piornos. Los escasos ejemplares de hayas y acebos indican un bosque degradado, mientras los piornos apuntan a que el bosque hace ya mucho tiempo que fue eliminado.
Collau El Pareu
Collau El Pareu

Desde la collada, al N, se abre una panorámica plena: el magnífico hayedo de la cabecera del río Corralín (afluente del Nalón por la derecha); al E la collada de Valloseru (Valle Osero); en último plano irrumpen los inevitables (por suerte) Picos de Europa.
Juan Carlos (como Juan de la Cosa, dispone de la mejor Cartografía) nos “obliga” a coronar diversas cumbres próximas y desde cada una se mejora la visión que ofrecía la anterior. Al fondo, NO, se ve Campo de Caso.

Pareo
Tomás y Antón casi explotan de felicidad. Saltan de alegría como gnomos ante la fastuosidad del paisaje. Lucas reparte higos pasos a diestro y siniestro. Juan busca rutas que se puedan hacer en bicicleta. Y Pepe comprueba, henchido, que conoce y reconoce el Cordal de Ponga.
Lucas nos inmortaliza.

En el descenso nos detenemos unos minutos en las trincheras, resto de las batallas que aquí se dieron durante la guerra civil española (1936-39). Tarna fue bombardeada en 1937 por la aviación de Franco. Estremecedor.
Ruinas de Tarna tras el bombardeo. balquemau.blogspot.com
En la foto aérea se aprecia el trazado regular y geométrico de las edificaciones tras la reconstrucción del pueblo (1).
Bordeamos el pico Pareo por la cara S y nos situamos en la estrecha y corta collada que lo une a la Cerra de Alto Paso. Estamos en la cabecera del Corralín. Tiene forma semicircular y está festoneada por un hayedo. Al E queda el valle de Ventaniella, que corre hacia el N; y el de La Uña, que lo hace hacia el S. Detrás, las macizas moles de Ten y Pileñes. Juan, Lucas y Tomás son animados por Juan Carlos para salir a Ventaniella y él mismo los recogería en Sobrefoz. No se aprueba y Antón propone que la comida sea en Pendones. Retrocedemos un poco para comer las manzanas de reposición de fuerzas y enfilamos al S. Llegamos a la collada de Teixidiello (1.521 m). A nuestros pies está el bosque de La Salguerosa y el río Ventaniella.

Estuvimos aquí, hace unos cinco años, acompañados del amigo Elidio (†).
Regresamos por el mismo camino. Decidimos comer en Pendones
Hicimos otras salidas por la zona y una de ellas salimos a Pendones por Vegabaxo con una llamativa nevada tardía (los árboles ya están con hojas) de la que incorporamos algunas fotografías y recomendamos el recreo ante la belleza del hayedo que atravesamos de Pareo a Vegabaxo.


En las fotos están inclinados los árboles. Es una posición frecuente en bosques que crecen en laderas inclinadas: ebrios se les adjetiva cuando han perdido su natural posición vertical. Pueden adoptar la postura  causas diversas y en este caso parece probable que se trate glaciares de piedras reforestados o corrimiento de tierra. 
En latitudes altas, el permafrost (2), es la principal causa de embriaguez forestal.
Hayedo

Vegarriba
Vegarriba

Vegabaxo
Vagabaxo
                                                          
P.D. REDES es  Zona de especial protección para las aves (ZEPA); también tiene el gobierno del Principado de Asturias un listado de taxones de interés comunitario (vegetales y animales) y no falta la especial protección de los hábitats declarados de interés comunitario.

Nos sorprende la ausencia de citas especies fúngicas en los listados pese a ser los hongos esenciales en la pirámide ecológica. ¿Se  desprecia cuánto se ignora, y viceversa?
¡Aaahhh!

(1)Su reconstrucción corrió a cargo de la  Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones (DGRDR), y aquellas en las que fue superior al 75% pasaron a una tutela especial  y se denominaron "adoptadas por el Caudillo Franco".


(2)Propio de regiones muy frías o periglaciares: Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet, Noruega y en islas del Atlántico sur (las Georgias o en las Sandwich), y parece que también en la superficie de Marte.

AUTOR DE TEXTO Y FOTOS MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog