MÁS RANUNCULÁCEAS A LA VISTA


Sus flores son fundamentalmente entomófilas, preferentemente polinizadas por insectos (moscas, avispas, mariposas, polillas, y escarabajos.
Los atraen a base de órganos llamativos y coloreados, que avisan de riqueza a su vista de ultravioleta; algunas son polinizadas por aves; o de olores que animan a desovar (no todos buscan libar el néctar). Este panorama de complicada apariencia es, en realidad, de lo más sencillo que ofrecen los mecanismos naturales, los engranajes son infinitos cada vez que los humanos atisban uno exclaman:
-¡Gran avance en el conocimiento de la reproducción  de los vegetales con flores! 
Estas plantas prefieren climas templados y hábitats húmedos y algunas están adaptadas a la vida acuática. Los que bien en el agua son comunes en España y en toda Europa. Necesitan cursos de agua de caudal escaso o moderado, también en charcas. Vive siempre más o menos sumergida aunque las flores han de flotar.
El R. bulbosus es considerado una mala hierba, quizá porque crece en terrenos secos carga con la culpa de que su suelo no sea todo lo productivo que los humanos desearían. Tiene velludo el tallo, los sépalos vueltos hacia abajo y, como indica su específico, un pequeño bulbo.
R. bulbosus     










R. ficaria
R. ficaria tiene las hojas brillantes y resulta muy prometedora fotogénicamente pero el brillo de sus órganos empaña los resultados. Se encuentra en  en lugares sombreados, frescos, márgenes de arroyos y zonas húmedas. Las raíces son  tuberosas, con engrosamientos que recuerdan a las hemorroides, por lo que se conoce como hierba de las almorranas (cuando se creía -¡lo que es la fe!- que la forma de un órgano de planta indicaba que era la adecuada para tratar la enfermedad de similar traza). Me gustaría vivir dentro 200 años y contemplar, con dulzura, los errores que cometemos hoy. La emoción me devolvería a las cenizas.
Hay otros ranúnculos en diversos hábitats pero no es esta entrada una guía botánica, lo que predico es el desarrollo de la OBSERVACIÓN, una vez fijada la atención, definido y aislado el ser interesante, tomada rigurosa nota de las características medioambientales, pasar al uso de claves y a realizar las consultas que se consideren oportunas. Esenciales son las fuentes a las que se acude y –obviamente- resultan más fiables las de ámbitos universitarios que hoy, las modernas tecnologías, ponen en todas las manos.
Con Trollius europaeus la polinización parece algo más difícil por ser globulosas sus flores. Es una planta esbelta, alta, de flores solitarias, propia de la montaña entre los 900 y los 2.000 de altitud, crece en suelos calcáreos, húmedos. Tiene singular atractivo por la flor esférica y su brillo.
Trollius europaeus
Otras ranunculáceas vendrán a estas páginas y singularmente atractivas. Algo de miedo tengo a que alguno sea seducido por su encanto y decida hacer un florero en casa.
No cabe mejor florero que el lugar en el que han nacido, y que se puede visitar a diario o estacionalmente.
Pero el mundo no es un florero ni un jardín, es el mismo el de las flores que el nuestro y en su cuidado nos va la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog