DOLMEN DE MERILLÉS

https://drive.google.com/file/d/0B8yvlL1_M_LsMEE3UVhDcElRMjA/view?usp=drivesdk


Casa en Tueres
Casa en Tueres















 Parece innecesaria la localización del dolmen y la descripción de la ruta, pero si se accede al lugar por teletransportación se vería el dolmen, como en Google imágenes,  y se perdería el sentido del senderismo: deporte, relación, observación, interactuación con las gentes, interpretación del paisaje, arquitectura, geomorfología, y ....el sentido de vivir, porque sólo se vive VIVIENDO.

El dolmen está situado en la sierra de Merillés, estribaciones de la Sierra de Peña Manteca.
Llaman la atención las grandes llousas y algunos bosquetes con castaños varias veces centenarios que cubren el trayecto desde Tuña.
Varias vías hay para llegar a Tueres y el de hoy pasa por Tuña (hermoso pueblo, hermosas casas y la evocación del general Rafael del Riego), Merillés y poco antes de llegar a Tueres, en el reguero, sale a la derecha (en el sentido de la marcha) una pista ancha, apta para coches 4x4 y que directamente llega al megalítico monumento funerario.
Pasamos sobre Tueres y pronto se entra en monte bajo, matorral, pasto para caballos. Al ganar altura se extiende un campera extensa con cientos de vacas aisladas o en grupo y salpicada de cabañas en desigual estado. Se trata de pastos comunales de los vecinos y el ayto. con las particulares ordenanzas del aprovechamiento óptimo del herbaje en cada pueblo.
Mirada atrás del último tramo pendiente
A vista de pájaro, se ve el recinto encerrado entre paredes que parecen formar un triángulo (o un corazón) es claramente visible y reconocible por las murias, una pequeña cabaña, y viejos abedules en un lateral.
Cuatro ortostatos y la única losa de la cobertera (2,70 x 2,05 x 0,25 m), estriada en su cuadrante noroeste, de hace unos 4.000 años, Neolítico Medio, y uno de los mejor conservados de Asturias.

Imagen obtenida de Google Earth

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog