Minas de cobre prehistóricas en El Aramo


Este enlace conecta con un artículo claro y bien documentado, publicado  sobre las minas prehistóricas aludidas en el Portal de revistas electrónicas UAM, Cuadernos de Prehistoria y Arqueología.
Sus autores -Miguel Ángel de Blas Cortina y Fernando Rodríguez del Cueto- detallan  y contextualizan el emplazamiento minero exhaustivamente y sólo el plagio sería mi aportación.
Estudios realizados por la Universidad de Upsala sitúan el inicio de la actividad de estas minas de cobre hace 4.500 años y se prolongó durante un millar de años. 
Las de unos cientos de m más abajo, por cuenta de la Sociedad Minero Metalúrgica Asturiana S.L. (METASTUR), hasta 1955 aguantaron. 

El concejo de Riosa está en la parte central de Asturias, cara este de la sierra de El Aramo, ligeramente orientado al sur, y su capital es La Vega. Se dice fundada en la Alta Edad Media, s. XI.

Llegados a Llamo, desde La Vega, pronto se encuentra la senda que parte a la explotación minera. 
Lavadero público
El pueblo mantiene la estructura y arquitectura propias de su emplazamiento pero con algún rasgo del sentido del reciclaje que son propios de zonas mineras o industriales, lo que se ve en lo materiales de algunas casas, murias, y empalizadas, entre otras.
 El lavadero, recientemente restaurado, hace suponer los chismes, rumores, virtudes y calumnias que salían de las lavanderas en los largas jornadas. No hay tertulias, las calumnias se levantan y desmienten en Twitter, Faceebook, etc. Las lavadoras han terminado con la esclavitud del ¿qué dirán por ahí? ¡Vaya precio pagado por el derecho a la intimidad! y ¡qué resultados!
Los hórreos encontrados al paso mantiene su función de trastero de aperos y tal vez en su interior se guarde algún grano. 
Los caminos están hormigonados y la salida hacia la explotación es de refrescante placer para todos los  'paladares'.


Montsacro (o La Magdalena)


  Muy cerca de Llamo se encuentran las minas prehistóricas de Rioseco. Este yacimiento es el centro de atención de muchos investigadores, que lo han considerado uno de los más antiguos e importantes de Europa. Estudios realizados por la Universidad de Upsala revelan que la actividad de estas minas de cobre comenzó hace 4.500 años y se prolongó durante un millar de años. 
La última parte del camino es sombreado en casi todo su recorrido y de acusada pendiente el último tramo.
 Polémicas y diatribas en torno a las primitivas e inaccesibles (a 1.300 m de altitud). La arqueología industrial se encuentra mucho más abajo. 
Primitiva galería
Restos de la galería de explotación, algunos edificios restaurados, la chimenea y un mirador de reciente construcción, conforman el conjunto.
Al poblado se había diseñado como otros de similares cometidos, mineros, en Asturias, en su tardía Revolución Industrial.
La muestra mineralógica está el Muso de La Facultad de Geológicas (UNIOVI)
Mirador
Todo el camino y sus alrededores tiene un encanto envolvente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog