Paredes, piedra seca, caminos

Seductor y ameno es el paseo por medios rurales en los que un paisaje fósil permite aventurar la vida de sus paisanos en otros tiempos. Creo que evoca la vida en libertad de amplios horizontes, la mínima incidencia de las distintas publicidades, la adaptación al medio tomando como naturales los dolores y sinsabores cotidianos; los urbanitas idealizamos y nos sentimos mejor pero obviamos las dificultades materiales y sociales de estas sociedades rurales.


La forma del parcelario, los campos trabajados, los mecanismos de articulación de estas sociedades a través de sus redes viarias llaman poderosamente mi atención.
En Las Partidas se entiende la propiedad en un  amplio sentido: son de aprovechamiento absolutamente abierto elementos como el aire, el agua de lluvia, el mar, su ribera y puertos, los ríos y los caminos. Ahora se privatiza el viento, el agua de lluvia, los litorales, los espacios aéreos,  radioeléctricos... 
Los caminos no sólo permitían la explotación del parcelario sino que permitían establecer lazos con otras sociedades.  Las paredes presentan diversas facturas: 
  • piedras maestras y rellenos los huecos con otras menudas
  • piedras de cobertera
  • lajas hincadas
  • ordenado amontonamiento 
Las Ordenanzas del Principado de Asturias de 1781, en su título X, disponen "el reparo y construcción de puentes y caminos [...] todo camino de fuente, heredad, prado o servidumbre ha de tener una vara de ancho [...] si los caminos fuesen de carro se dejarán los caminos con el ancho proporcionado al mismo carro y carga..."





Las redes de caminos se disponen con modelo de diagrama espina de pez, de manera que de uno principal se nacen laterales que a su vez se van ramificando lateralmente hasta llegar a todos los rincones.

El oficio de campesino incluía también sacar y ordenar las piedras, trazar caminos, construir paredes delimitando las propiedades, hacer toda clase de construcciones de piedra seca.
Conocido el paisaje ya se pueden saber algunas cosas del paisanaje.




La construcción de paredes de piedra seca no tenía escuelas de aprendizaje, y simultáneamente se aprendía de quién era el espacio que ocupaba la pared, el ancho adecuado del muro, ancho del camino, la calidad de las piedras, la ubicación de canteras, y rudimentos del oficio de canteros.
Las Ordenanzas del Principado de Asturias de 1781, en el artículo XI establecen que "cada vecino haya de hacer cada año cuatro varas de pared de piedra, de seis cuartas de alto en los pueblos y sus cercanías, y de siete en los montes y despoblados..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog