Puertos de Nava

http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/46/43
Con este enlace se accede un interesante y muy completo artículo sobre esta unidad geográfica.
Juan Robre y Jana es una alineación montañosa del el Oriente de Asturias que se extiende de OSO a ENE sobre ocho km entre las localidades de Arenas de Cabrales y Trescares, y que alcanza una anchura máxima de 4 km.
MTN 1943
A los puertos de Nava se llega partiendo de Arenas de Cabrales. Aquí se deja el coche y se sigue un camino llano que va al N de la carretera y, paralelo a ella, se dirige al E. A 1 km del pueblo -aproximadamente- se cruza un arroyo; se abandona esta vía y se empieza a subir campo a través por prados, que están separados por sebes de avellano; estando atentos se puede descubrir un sendero que lleva a unas cabañas. Tras pasarlas entramos en un pedregal calizo; al comienzo hay varias encinas de gran tamaño, después sólo queda carrasca a la derecha y a la izquierda el roquedo desnudo.
Se sigue una amplia senda cincelada en la roca, a tramos, y con grandes piedras de refuerzo a la derecha. 

Al frente se ve el cantil sobre el cual el camino describe una cerrada curva a la izquierda; a la derecha el desnivel es muy fuerte pero no hay problema alguno para el caminante. Se va faldeando la sierra de Juan Robre; atrás queda Arenas de Cabrales; abajo y al frente - profundamente encajado- el río Cares; desde 
aquí se aprecia perfectamente el color verdoso del agua que da la impresión de gran transparencia.
Se gana después una cascada de gran altura que se salva por un pequeño puente de hormigón con barandilla. El camino está perfectamente conservado y es de gran belleza la diagonal que traza en la ladera.

Ahora encontramos unos robles a derecha e izquierda y damos sin ningún peligro la curva que vimos desde abajo. Tras otro recodo, éste a la derecha, llegamos a un pequeño poljé, con muchas cabañas, casi todas en uso, que se recorre cómodamente. Al fondo a la izquierda se ve un pico (900 m) y a la derecha una collada, al alcanzarla, vemos asomar al S las más altas cumbres del macizo Central de los Picos de Europa (Neverón de Urriello, Naranjo de Bulnes, Peña Castil, y hasta la collada de Horcados Rojos); al SE, al otro lado del Cares, al final de un sinuosa carretera, está Oceño; al E se abre un paisaje de grandes cortadas, sumamente agreste. Asentado en una ladera hay un pueblo, Cáraves; y más abajo, siguiendo el curso del Cares, se adivina Trescares.
 En estos puertos pastan gran cantidad de vacas, caballos, ovejas y cabras, entre el 1 de 
Puertos de Nava (Centro de Cartografía del Principado de Asturias)
noviembre y el 1 de mayo. Los vecinos de Arenas tienen derecho a llevar su ganado a pastar -con cualquier número de cabezas- y también los de Cáraves (la administración la llevan los de Arenas). En estas camperas no se aprecian las divisorias pero están amojonadas -los límites se establecen mediante finsos- y cada uno recoge la yerba -para henificar- de su parcela. En noviembre volverá el ganado al pasto común. Este uso del suelo permite que, una vez segada y recogida la yerba, el pasto sea comunitariamente
aprovechado. Algo parecido sucedía en Aveno (Vega de Poja, Siero) que se mantuvo hasta 1920; también en la Llosa de Viango funciona el régimen de pasto y siega con un modelo similar. Este aprovechamiento comunal de la tierra constituye un último vestigio de la vieja organización colectiva que permitía la explotación de pastos después de levantar las cosechas y que, bajo formas diversas, se conserva en varios puntos de la geografía provincial.
El Cares corre -en su tramo final- por la depresión que recorre el centro y oriente de Asturias, inmediatamente al S de las cadenas litorales. Es una fosa tectónica. Una unidad geológica -significativa- dentro de la Cordillera Cantábrica, que se considera de alto interés geológico.

Brañavalera

Camino a Brañavalera, Zureda
Para coronar esta agradecida cumbre partimos de Tiós, pueblo que dista de Campomanes, capital de la parroquia, algo menos de 2 km. Donde termina la carretera sale un camino con firme de cemento que atraviesa el pueblo desde la iglesia, pasando por delante del bar, y continúa por una pista a recientemente
abierta.
Al poco de salir, hacia el S, hay una buena panorámica del valle del Huerna. También de las cumbres de Pajares y el Negrón. Un poco más arriba quedan a derecha e izquierda prados y arbolado de castaño. No hay pérdida posible y la pendiente no es demasiado pronunciada.
Valle del Huerna
Al cambiar de ladera se ven, partiendo del pico Tres Concejos, hacia el N, las sierras de Carroceda y de Ranero. Por el flanco O de éstas trepa la vía ferroviaria de RENFE y se puede contemplar fortuitamente, como si de un scalextric se tratara, el paso de algún convoy. Ya no se cambia de ladera y la visión se abre hacia el N, siguiendo curso del río Pajares. A medida que se gana altura aparecen La Magdalena y El Aramo; entre ambos El Naranco y, en su falda, Oviedo; también Campomanes, Pola de Lena y Navidiello.
El camino discurre entre prados con cabañas. Al llegar a una fuente, donde nace un arroyo, empieza el monte bajo a la izquierda, a la derecha alternan monte y prado. Poco más arriba se ve una espesura formada por acebos y espineras. A medida que se avanza, los acebos llegan a flanquear el camino. La pista termina en una collada con campera desde la que se ven: La Magdalena, la collada de La Cobertoria, El Aramo, y las antenas de El Gamoniteiro, El Naranco y la llanura de la región central.
Aramo, extremo sur
Al SO se ven tres cumbres de casi la misma altura, la del medio es Brañavalera. Se corona avanzando entre matas de acebos y sin gran esfuerzo se conquista el vértice geodésico.
Vértice, Aramo y, centrado, Montsacro
Al frente se levanta la piramidal e inconfundible Peña Rueda,
Peña Rueda
Foz entre Peña Rueda y Peña Arpín
a la izquierda (S.SO) de esta montaña se identifica Peña Arpín, la Foz Grande, la Foz Pequeña, el Tapinón, el Fariñentu, Siegalavá, la cima de Peña Ubiña, El Siete y Los Castillines. A la derecha (SO y O) El Panchón, El Ranchón, las cumbres de Ventana y la sierra de La Sobia. Al S y SE el valle del Huerna, Pajares, el Cellón y el Tres Concejos. Una panorámica que resume los caracteres físicos más característicos de la Asturias.
Mirada al E desde Brañavalerañadir leyenda
Las más importantes vías de comunicación terrestres -carretera de Pajares, ferrocarril y autopista del Huerna- de Asturias se ven desde aquí, y pasan por el concejo de Lena.
Campomanes, capital de la parroquia del mismo nombre, es el segundo núcleo en importancia del concejo y cuenta con unos mil habitantes. Se fundó esta villa hacia el s. X y fue donada en 1168 a San Salvador de Oviedo por Fernando II; y la de Tiós, hijuela de esta parroquia
... en el territorio del Orna...
se instituyó sobre el s. X también. Se instalaban colonos que se aforaban a un señor y a los que se les determinaba el lugar para poblar y el espacio para cultivar
... para casas e para ortos...
De estas villas surgían, posteriormente, los núcleos rurales.
En este concejo de Lena desempeñó un papel de la máxima importancia a lo largo de varios siglos la familia Bernaldo de Quirós, del Marquesado de Camposagrado. En 1752, de los 26 oficios de regidores que tenía el concejo, 12 eran controlados por esta casa.
Los diezmos de la parroquia de Campomanes y su hijuela, Tiós, se los repartían el párroco de Campomanes y el cura abad de Parana:
... un real de cada potro o potra,
lechuza de dos, dos reales y llegando a tres, la quarta parte
del valor de un potro o potra y llegando a quatro la tercera
parte dicho y si llegase a cinco, medio, y de diez, un potro
o potra y por el mismo caso los terneros y terneras de las
bacas, pagándose por los cabritos, corderos y mamones, seis
maravedís por cabeza y llegando el caso de tener diez cabezas
de cada una de ellas habrá de pagar una....
Con el mismo detalle se recogen las aportaciones que se han de hacer para las frutas y productos de huerta.

Portudera

Obtenida en sitpa.cartografia.asturias.es/. Tielve en rojo, y Portudera al norte 


De Arenas de Cabrales a Tielve, de donde se parte. En el mismo pueblo se toma un camino con orientación E.SE. En los prados se ven pequeños muros a modo de bancales, parece que la finalidad es la misma que la de éstos: frenar la pérdida de suelo. A la derecha, muy abajo, va quedando el Duje. Emprendemos la marcha por un camino carretero. Atrás dejamos Tielve ofreciendo la pobre imagen de un pueblo que, por tener casas parecidas a las de la ciudad, borró sus señas, construyó con prefabricados de hormigón y cubiertas de uralita (eso sí, roja).
Camino a Sotres
Pronto se llega a unas praderías con muchas y buenas cabañas. Estamos en los Altos de Peña Barreda. En la campera se ven algunos finsos que hacen pensar en un aprovechamiento de tipo comunal que parece de similar funcionamiento al de los Puertos de Nava. Hasta la topografía ofrece gran
semejanza. Desde aquí ya asoman las cimas de Peña Maín, Peña Castil, Naranjo de Bulnes, algunas del Macizo Oriental y la gran morrena que formó la Collada Pirué.
Desde Portudera
Al E se ve una collada que da paso al nacimiento del río Tejaduro, en cuya cabecera hay una pequeña majada con 2 ó 3 cabañas. 
En este punto dimos la vuelta y faldeando el Cabezo de Trescares (1.394 m) llegamos al jorcau La Torzal, horcada que protege la majada de Tordín, alojada en una gran dolina. Desde aquí hay una preciosa panorámica de los macizos Central y Occidental. Del primero se ve el Naranjo de Bulnes,
Torrecerredo, Horcados Rojos, Peña Castil y Peña Vieja; del segundo el Macondiú, el Sagrado Corazón y el Pico Cortés.

Por aquí pasaba la calzada que comunicaba el valle de Liébana con Cabrales a través del valle de Áliva y del Alto Duje, y bajaba hasta Arenas de Cabrales. Es la llamada Senda Caoro, con 44 curvas entre Portudera y Arenas.

Portudera
Caminamos un poco más y alcanzamos la cota de 1.172 m desde la que se ofrece una completa panorámica de la sierra de El Cuera; al E, y más alejado, El Sueve. Frente a nosotros se ven perfectamente los Puertos de Nava y se adivina el escalofriante tajo del Cares. Destaca el arbolado de encinas (reliquia de otros tiempos más cálidos en la franja cantábrica). El paisaje se completa y enaltece con el mar Cantábrico como telón de fondo.
Desde Portudera
Constituyen los Picos de Europa un dominio bien delimitado en el que se distinguen dos niveles escalonados: uno al N que varía entre los 1.000 y los 1.400 m (perfectamente representativo, el del sector del lago Enol) y otro al S entre los 2.000 y los 2.500 m. En general no hay un red hidrográfica
jerarquizada en el interior del macizo, y las aguas desaparecen en el sustrato calizo; solamente los ríos Cares (separa el Macizo Occidental del Central) y Duje (entre el Central y el Oriental) organizan el drenaje.
El monte, como herbaje común, de los Picos de Europa tiene cuatro formas distintas de aprovechamiento: en los puertos pasta el ganado en primavera y verano; las bajuras son ocupadas en el otoño; las dehesas (acotaciones que se hacen en ciertas épocas del año) son ocupadas por los bueyes, caballerías y ganado lanar; y las boarizas, destinadas a labores agrícolas.
En el bar (Casa La Gallega) nos cuentan algunas peculiaridades de la zona: como el litigio que mantuvieron los de Sotres con Arenas de Cabrales a propósito de la propiedad y uso de los invernales de Cabao, la ausencia de deficientes físicos o psíquicos; que no hay casos de bocio, ni suicidios; y que las mujeres alcanzan una talla media superior al común, hecho éste más notable en las de avanzada edad, lo que lo hace más llamativo aún. Políticamente, los vecinos de Sotres tienden hacia una opción política mientras que los de Tielve son de signo contrario. 

Buscar en este blog