Puertos de Nava

http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/46/43
Con este enlace se accede un interesante y muy completo artículo sobre esta unidad geográfica.
Juan Robre y Jana es una alineación montañosa del el Oriente de Asturias que se extiende de OSO a ENE sobre ocho km entre las localidades de Arenas de Cabrales y Trescares, y que alcanza una anchura máxima de 4 km.
MTN 1943
A los puertos de Nava se llega partiendo de Arenas de Cabrales. Aquí se deja el coche y se sigue un camino llano que va al N de la carretera y, paralelo a ella, se dirige al E. A 1 km del pueblo -aproximadamente- se cruza un arroyo; se abandona esta vía y se empieza a subir campo a través por prados, que están separados por sebes de avellano; estando atentos se puede descubrir un sendero que lleva a unas cabañas. Tras pasarlas entramos en un pedregal calizo; al comienzo hay varias encinas de gran tamaño, después sólo queda carrasca a la derecha y a la izquierda el roquedo desnudo.
Se sigue una amplia senda cincelada en la roca, a tramos, y con grandes piedras de refuerzo a la derecha. 

Al frente se ve el cantil sobre el cual el camino describe una cerrada curva a la izquierda; a la derecha el desnivel es muy fuerte pero no hay problema alguno para el caminante. Se va faldeando la sierra de Juan Robre; atrás queda Arenas de Cabrales; abajo y al frente - profundamente encajado- el río Cares; desde 
aquí se aprecia perfectamente el color verdoso del agua que da la impresión de gran transparencia.
Se gana después una cascada de gran altura que se salva por un pequeño puente de hormigón con barandilla. El camino está perfectamente conservado y es de gran belleza la diagonal que traza en la ladera.

Ahora encontramos unos robles a derecha e izquierda y damos sin ningún peligro la curva que vimos desde abajo. Tras otro recodo, éste a la derecha, llegamos a un pequeño poljé, con muchas cabañas, casi todas en uso, que se recorre cómodamente. Al fondo a la izquierda se ve un pico (900 m) y a la derecha una collada, al alcanzarla, vemos asomar al S las más altas cumbres del macizo Central de los Picos de Europa (Neverón de Urriello, Naranjo de Bulnes, Peña Castil, y hasta la collada de Horcados Rojos); al SE, al otro lado del Cares, al final de un sinuosa carretera, está Oceño; al E se abre un paisaje de grandes cortadas, sumamente agreste. Asentado en una ladera hay un pueblo, Cáraves; y más abajo, siguiendo el curso del Cares, se adivina Trescares.
 En estos puertos pastan gran cantidad de vacas, caballos, ovejas y cabras, entre el 1 de 
Puertos de Nava (Centro de Cartografía del Principado de Asturias)
noviembre y el 1 de mayo. Los vecinos de Arenas tienen derecho a llevar su ganado a pastar -con cualquier número de cabezas- y también los de Cáraves (la administración la llevan los de Arenas). En estas camperas no se aprecian las divisorias pero están amojonadas -los límites se establecen mediante finsos- y cada uno recoge la yerba -para henificar- de su parcela. En noviembre volverá el ganado al pasto común. Este uso del suelo permite que, una vez segada y recogida la yerba, el pasto sea comunitariamente
aprovechado. Algo parecido sucedía en Aveno (Vega de Poja, Siero) que se mantuvo hasta 1920; también en la Llosa de Viango funciona el régimen de pasto y siega con un modelo similar. Este aprovechamiento comunal de la tierra constituye un último vestigio de la vieja organización colectiva que permitía la explotación de pastos después de levantar las cosechas y que, bajo formas diversas, se conserva en varios puntos de la geografía provincial.
El Cares corre -en su tramo final- por la depresión que recorre el centro y oriente de Asturias, inmediatamente al S de las cadenas litorales. Es una fosa tectónica. Una unidad geológica -significativa- dentro de la Cordillera Cantábrica, que se considera de alto interés geológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog