Portudera

Obtenida en sitpa.cartografia.asturias.es/. Tielve en rojo, y Portudera al norte 


De Arenas de Cabrales a Tielve, de donde se parte. En el mismo pueblo se toma un camino con orientación E.SE. En los prados se ven pequeños muros a modo de bancales, parece que la finalidad es la misma que la de éstos: frenar la pérdida de suelo. A la derecha, muy abajo, va quedando el Duje. Emprendemos la marcha por un camino carretero. Atrás dejamos Tielve ofreciendo la pobre imagen de un pueblo que, por tener casas parecidas a las de la ciudad, borró sus señas, construyó con prefabricados de hormigón y cubiertas de uralita (eso sí, roja).
Camino a Sotres
Pronto se llega a unas praderías con muchas y buenas cabañas. Estamos en los Altos de Peña Barreda. En la campera se ven algunos finsos que hacen pensar en un aprovechamiento de tipo comunal que parece de similar funcionamiento al de los Puertos de Nava. Hasta la topografía ofrece gran
semejanza. Desde aquí ya asoman las cimas de Peña Maín, Peña Castil, Naranjo de Bulnes, algunas del Macizo Oriental y la gran morrena que formó la Collada Pirué.
Desde Portudera
Al E se ve una collada que da paso al nacimiento del río Tejaduro, en cuya cabecera hay una pequeña majada con 2 ó 3 cabañas. 
En este punto dimos la vuelta y faldeando el Cabezo de Trescares (1.394 m) llegamos al jorcau La Torzal, horcada que protege la majada de Tordín, alojada en una gran dolina. Desde aquí hay una preciosa panorámica de los macizos Central y Occidental. Del primero se ve el Naranjo de Bulnes,
Torrecerredo, Horcados Rojos, Peña Castil y Peña Vieja; del segundo el Macondiú, el Sagrado Corazón y el Pico Cortés.

Por aquí pasaba la calzada que comunicaba el valle de Liébana con Cabrales a través del valle de Áliva y del Alto Duje, y bajaba hasta Arenas de Cabrales. Es la llamada Senda Caoro, con 44 curvas entre Portudera y Arenas.

Portudera
Caminamos un poco más y alcanzamos la cota de 1.172 m desde la que se ofrece una completa panorámica de la sierra de El Cuera; al E, y más alejado, El Sueve. Frente a nosotros se ven perfectamente los Puertos de Nava y se adivina el escalofriante tajo del Cares. Destaca el arbolado de encinas (reliquia de otros tiempos más cálidos en la franja cantábrica). El paisaje se completa y enaltece con el mar Cantábrico como telón de fondo.
Desde Portudera
Constituyen los Picos de Europa un dominio bien delimitado en el que se distinguen dos niveles escalonados: uno al N que varía entre los 1.000 y los 1.400 m (perfectamente representativo, el del sector del lago Enol) y otro al S entre los 2.000 y los 2.500 m. En general no hay un red hidrográfica
jerarquizada en el interior del macizo, y las aguas desaparecen en el sustrato calizo; solamente los ríos Cares (separa el Macizo Occidental del Central) y Duje (entre el Central y el Oriental) organizan el drenaje.
El monte, como herbaje común, de los Picos de Europa tiene cuatro formas distintas de aprovechamiento: en los puertos pasta el ganado en primavera y verano; las bajuras son ocupadas en el otoño; las dehesas (acotaciones que se hacen en ciertas épocas del año) son ocupadas por los bueyes, caballerías y ganado lanar; y las boarizas, destinadas a labores agrícolas.
En el bar (Casa La Gallega) nos cuentan algunas peculiaridades de la zona: como el litigio que mantuvieron los de Sotres con Arenas de Cabrales a propósito de la propiedad y uso de los invernales de Cabao, la ausencia de deficientes físicos o psíquicos; que no hay casos de bocio, ni suicidios; y que las mujeres alcanzan una talla media superior al común, hecho éste más notable en las de avanzada edad, lo que lo hace más llamativo aún. Políticamente, los vecinos de Sotres tienden hacia una opción política mientras que los de Tielve son de signo contrario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog