Excursión del año 1994
Por la carretera que desde Pola de Allande conduce a Grandas de Salime, antes de culminar el puerto de El Palo, encontramos otra que sale a la derecha, y por Bustantigo va a Villayón. Es estrecha, sinuosa, y está asfaltada.
Debe ser transitada con la precaución propia de una carretera de montaña. En el cruce de Muriellos seguimos también a la derecha. Dejamos la braña de El Campel a la izquierda y, después de pasar El Rebollo, llegamos a la collada que da paso a Bustantigo. Está en el p. k. 4, en la collada Las Cruces, desde la que se inicia el descenso a Bustantigo. De aquí, a la izquierda, parte una pista apta para vehículos todo terreno que discurre casi siempre sobre el antiguo camino -la Carreiriega de los Gallegos- usado por los vaqueiros en sus traslados de la montaña a los valles y viceversa. Fue recorrido por Aurelio de Llano Roza Ampudia en la década de los 20 del pasado siglo, procedente de Pola de Allande y camino de Pesoz. Esta antigua vía está flanqueada por túmulos desventrados aunque reconocibles. De algunos quedan los ortostatos que sustentaban la losa de cobertera y de otros únicamente la especie de embudo que se originó en la expoliación.
Foto procedente del blog Asturgeografic |
En la primera bifurcación se tomará el ramal de la izquierda, hacia el SO. Los túmulos están todos a pocos m del camino y resulta casi imposible no verlos salvo que no se reconozca su forma típica por el pequeño cráter de fondo plano que queda. A nuestra derecha queda la valla de la finca y el profundo valle del río Carbonell.
Fotos del túmulo de Llano´l Mouro |
En la base del Carondio hay una laguna y el paraje se llama Veiga dos Abades. A la izquierda del camino hay un túmulo totalmente destrozado por una pala excavadora que se lo llevó por delante al desbrozar un cortafuego.
Subimos al pico, sin senda alguna, entre ericas y cuarcitas. Desde la cima se aprecia la topografía de este viejo relieve, primero aplanado y después fracturado por la orogenia alpina, con todas las cumbres a una misma altura y ríos profundamente encajados; las formas más notables quedan enhiestas por la erosión diferencial. Hacia el N se ve en la cabecera del valle los pueblos de Aguamaroza, Castañedo y Barandón; al S, en la carretera que de El Palo va a Grandas, está Montefurado y Berducedo, mucho más al fondo (en el S.SE) las cumbres de los puertos Leitariegos y Cerredo.
Aguamaroza |
Vértice geodésico del Carondio |
Iniciamos el descenso (casi 300 m de desnivel que después costará desandar) por la falda O y retomamos el camino. Al NO se ve la collada de Entrerríos (Entrevías), un prado cercado y a la orilla misma del camino al dolmen, los restos más completos que hay en todo el recorrido. Es conocido como la “Llastra de Filadoira” (Piedra de la Hilandera). Parece que ha sido bastante respetado con el paso de los milenios y únicamente resaltan hirientes las letras que -en su interior- anuncian que estamos en un coto de caza.
Camino al dolmen Filandeira |
Todas estas sierras sufren periódicos incendios intencionados. Al regreso se ven perfectamente los canales que los romanos hacían en las laderas y muchos de ellos se convirtieron con el paso del tiempo en caminos. En el puerto de El Palo hubo importantes yacimientos. Aquí nace el río del Oro, y muy cerca, el arroyo del Oro. En Montefurado hay restos muy abundantes de la explotación, y en la ladera O de la sierra estaba la mina conocida como Fana la Freita.
Los únicos árboles que se encuentran en la senda son los restos de un antiguo vivero1 de pinos para su repoblación; los que hay en la plantación de la base del Carondio; y los de la collada de Entrevías (Entrerríos); en la misma cabecera del río Carbonell hay un bosquecillo que llega hasta el valle y un pinar en las cercanías del dolmen. Aunque los desniveles a salvar son mínimos, se tardan casi 5 horas en el recorrido.
(1) Cercano a unas charcas y al túmulo llamado El Castillín, dónde fue encontrada la estela expuesta en el Museo Arqueológico Provincial
Mapa de situación del pico Carondio |
AUTOR DE TEXTO Y FOTOS MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ SALVO INDICACIÓN EXPRESA
No hay comentarios:
Publicar un comentario