PEÑA SALÓN

14.03.1987
La lectura del siguiente trabajo apuntalará las razones por las que incorporé el mapa anterior, publicado en 1944 por rl Instituto Geográfico y Catastral.
http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RCG/article/view/1540/1455
San Juan de Beleño

A San Juan de Beleño se llega desde Cangas de Onís siguiendo la carretera que va al puerto del Pontón, en este punto, a la derecha, aparece la indicación en el puente Los Grazos y, siguiéndola, tras dejar la de Taranes a la derecha, llegamos a San Juan de Beleño. A la salida de este último pueblo encontramos una carretera a la izquierda que conduce a Viego. 
Collada a Viego
Collada a Viego


Está asfaltada, es estrecha y con muchas curvas aunque sin mayores riesgos; mucha más precaución requeriría llegar a Viego por la que sale del puente Vidosa aunque se ahorren algunos km.
La cartografía elegida señala fielmente las vías de tránsito del momento  y también la toponimia. Su empleo puede abocar a caminos ya desaparecidos y también a otros convertidos en carreteras abiertas al tráfico rodado (entre San Juan de Beleño y el puente Vidosa hay carretera de estupendo firme y trazado). También indica el terreno de labor que rodea los pueblos con el siguiente tramado, lo que también hoy ha cambiado de sustancial manera.  
En la collada que da paso de Beleño a Viego merece la pena hacer un alto y tender la vista atrás para ver el sector centro-este de la cordillera y, especialmente, el Tiatordos.
Cuando iniciamos la bajada hacia Viego distinguimos perfectamente nuestro objetivo: es una masa de caliza en la que destaca -vista desde aquí- un gran pliegue tumbado que habla de su complicado pasado geológico.
Viego

Desde Viego (750 m) tenemos cerca Peña Salón (1.243 m). Al SE, en primer plano, y desde el bar que encontramos a la izquierda bajando, se puede estudiar la vía de acceso. Hay que llegar a la collada a través de un camino que no presenta problemas y está bien marcado pero tiene pronunciada pendiente en su tramo final. Una vez remontada, ya en la misma base de la peña, se continúa en cómodo zig-zag por una amplia canal entre Peña Salón y Baxeñu sin riesgo alguno hasta coronar.
La ruta descrita es, probablemente la más cómoda pero no la única, obviamente. Una clásica era la subida a la peña por la llamada Senda del Cartero, hoy ya difícil localizar el punto de partida desde la carretera de Cangas de Onís a Riaño. Ocasionalmente luce un cartelito el punto de partida que pronto el vandalismo reduce a escombro. La ruta del vídeo que se incluye debe tomarse sólo por personas en buenas condiciones pues la vuelta atrás puede resultar imposible.
https://www.youtube.com/watch?v=GaXj_wEmBp4



Entre esta montaña y el río Sella están los pueblos de Biamón, Casielles y Cándano, antaño únicamente 
Bajo Peña Salón, zig-zag por Biamón hasta Casielles
accesibles por la famosa senda de El Cartero y a los que hoy se puede llegar por la carretera que parte del Puente Agüera por la Foz de los Andamios, aunque es muy estrecha y de sinuoso trazado, pero carretera asfaltada al fin y al cabo. Más abajo está la de Cangas de Onís al Pontón y, por último, el Sella encajonado entre las dos verticalidades que forman el precioso desfiladero de los Beyos. 
Foz de Los Andamios
 Se ve perfectamente la separación de las fincas por paredes o sebes dan al campo aspecto de red, de la resaltan los distintos verdes. Es más acusada la variación en las tierras de labradío, agrupadas en la zona más soleada y en la que hay mejor suelo que en los prados de diente y corta.
El paisaje desde la cumbre es extraordinario: al SO, Ten y Pileñes “... buen par de peñes...”; al E, el borde del Macizo Occidental de los Picos de Europa sobre el valle de Angón con El Cotalba y las Peñas Santas. La sierra de Beza nos indica el paso de la Senda del Arcediano.
Todos estos pueblos son productores del queso de los Beyos. Sabroso producto local y que
se puede encontrar al paso por estas tierras.

Obtuvo grado en Teología en la Universidad de Alcalá de Diego Alonso de Monasterio y Fana García y Viejo, natural de Santa María de Viego. Así consta en el Archivo Histórico Nacional, 
Signatura: UNIVERSIDADES,68,Exp.250




TEXTO Y FOTOS DE MANUEL ANTONIO MIRANDA SALVO INDICACIÓN EXPRESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog