Cuevahuerta a Entrago

Poco antes de llegar a la cueva se deja el ramal de carretera que conduce a los abrigos rupestres de Fresnedo, que merecen varias excursiones exclusivas.
http://www.lacarrozal.com/ruta-abrigos-pinturas-rupestres-fresnedo-asturias.html
El área de la que partimos tiene innumerables recursos que no es posible desarrollar en sólo esta entrada.

https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/espacios-protegidos/cueva-huerta ofrece gran interés geológico y zoológico por su población de murciélagos.


En el escarpe de entrada anidan, algunos años parejas de treparriscos, pequeño pajarito de altas cimas y de difícil observación. En una de mis visitas a la cueva los vi revolotear pero no pude ver el agujero en el que desaparecían.



A un km (aprox.) de emprender la marcha, tras pasar dos cortos túneles se encuentra el letrero indicador: vamos a San Salvador. Es el trayecto más hermoso, del bosque y sus frutos.
 Información y descripción de la ruta aparece en varias publicaciones y págs. web, por lo que las fotografías y comentarios se reducirán a lo que nos siempre ve, pero en la época precisa se puede encontrar.
Lilium martagon
Pasados lo túneles pronto se entra un magnífico bosque de hayas salpicado por unos pocos prados cercados por varganadas.
El camino de descenso tiene tramos de acusada pendiente, enlosados la mayoría (demuestra la importancia que tuvo) y verdaderos túneles de vegetación.
Una hermosura, vamos.
Si la estación es próxima al otoño y las precipitaciones han sido generosas crecen hongos por doquier; abundan las flores propias si se trata de mayo-junio. Todo el año tiene rasgos atractivos y característicos de las fechas.



La senda está perfectamente señalizada y no hay pérdida posible. El tramo desde la cueva al primer pueblo atesora la mayor belleza.
Una culebra mudó de camisa y dejó la vieja, no parece una víbora y permite una fotografía estupenda.
.
La travesía de los pueblos al paso revela su hermosura, limpios, ordenados, habitados, renovados.
Entrago: fin de paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog