Senda costera: Arnao-Penarronda

La rasa occidental y sus castros
Una superficie arrasada por el mar del litoral asturiano,  con aspecto de llanura, desigualmente estrecha (de 3 a 5 km), con acusadas diferencias entre el oriente y el occidente astur debido a los variados sustratos sobre los que actuaron las aguas marinas. Probablemente se originó por los ascensos y descensos del nivel del mar por la tectónica cuaternaria. En los descensos más acusados los humanos avanzaron y se asentaron en la línea de costa (como demuestran los restos líticos hallados hasta ahora) y en los máximos niveles retrocedieron tierra adentro.
Hasta Burela es nítida esta superficie -casi plana en el occidente- pero con acusadas diferencias entre las regiones oriental y central de Asturias.
En la toponimia se recogen numerosas citas de estas geomorfologías: Sierra Plana, Llanes, Llanos de Nueva, de Naves, de Leces, Rasa de Luces, La Campa, y los numerosos Chanos que aparecen en el occidente astur.
No sólo en Asturias es notorio el fenómeno, también en Cantabria, País Vasco, Galicia, y en otros lugares del planeta con diversos nombres conocidos.
Desde Figueras o en la rotonda anterior al Puente de los Santos (ría del Eo) a
la playa de Arnao. Allí comienza la caminata en dirección a Villadún y Penarronda. camino preparado para la cómoda circulación de paseantes, con barandillas protectoras de madera, bien señalizado y sin pérdida posible.
Rasa
Se puede observar en esta ruta la rasa costera occidental, algunos castros costeros, y los acantilados que escriben la historia geológica de la zona. La rasa es un paisaje litoral de reducidas dimensiones pero muy representativo en la costa asturiana.
En los valles de la rasa crecen masas forestales y matorrales; las pequeñas riberas desarrollan alisedas. También rodales de pinos y eucaliptos.
Las villas costeras organizan el espacio y encabezan servicios que penetran en el interior de la regió (la influencia de Tapia o Navia se prolonga hacia el sur.
Algunos castros están señalizados y son reconocibles, otros necesitan de perspicacia e información previa del paseante.
De estos castros marítimos se creyó que eran de ocupación principalmente romana; pero excavaciones recientes han datado algunas construcciones de finales de la Edad del Bronce, entre los siglos IV a.C. y el cambio de Era. las fotografías mostradas aquí fueron tomadas en 1998 y quizá haya cambiado algo su aspecto.
Obtenido de tesis doctoral de Villa Valdés, Ángel


 Cabo Blanco
Castelón
Castelo



Castelón
El Figo
El Figo










La formación de aldeas, el aprovechamiento del terrazgo, los servicios, las lagunas de Salave (antiguas explotaciones romanas de oro), las nuevas comunicaciones, algún campo concentración que se encuentra en el recorrido, razas de la cabaña ganadera, particularidades climáticas de Tapia son algunos de los puntos de esta salida caminera observables y objeto de observaciones  en el recorrido, pero imposible de desarrollar en esta entrada.

La flora y fauna costera completarían una aproximación al conocimiento de la zona.
Penarronda

Villamil (Casa Marcos): casa-puente, cabazo y corralada
Esta casa explica todo un modo de vida, vecindad, seguridad, economía, etc. (la oiconimia: Casa Marcos, jefe económico y guardián de la memoria histórica familiar).
Panorámicas costeras: bellas y numerosas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog