Brañagallones y Valdebezón

Obtenida de http://sitpa.cartografia.asturias.es
Texto e imágenes del autor salvo indicación expresa
Atambos y corte que hace la pista a Brañagallones en la ladera de la dcha. Abajo el corte del río Monasterio
27 de septiembre de 1986
Brañagallones. Canto'l Oso al fondo, ligeramente a la izda.
Bezanes (654 m) es una aldea que conserva su arquitectura original. Se encuentra en la carretera que une Campo de Caso y el puerto de Tarna; y es el punto de partida para la excursión de hoy a la majada de Brañagallones.
Desde la parte alta del pueblo sale una pista que conduce directamente a Brañagallones. Es de moderada pendiente y el esfuerzo que hay que hacer nunca es intenso pero sí continuado, ya que el recorrido -ida y vuelta- completo son unos 12 km. El primer pico que encontramos a la izquierda se llama La Oración (1.081 m). A la derecha discurre el río Monasterio con sentido S-N. Este
afluente del Nalón por la margen izquierda nace en la raya con la provincia de León, recoge aguas de la peña El Viento,
Peña El Viento
La Rapaína, y La Rapaona; y al final de su recorrido discurre muy encajonado. Seguimos caminando hacia el S y la siguiente cumbre se llama La Rebollada (1.190 m), siguiendo la línea de alturas que parte de ésta hacia el S veremos el Canto del Oso (1.800 m). Poco después el nacimiento del reguero La Trapiella y allí hay mismo una fuente.
Continuamos ganando altura y ya vemos frente a nosotros un crestón que siguiendo el sentido E-O que forma un espolón que se desploma casi vertical sobre el río en el punto en el que éste recibe por su margen izquierda el de La Roza. Se ha de atravesar un túnel y se ve la majada y praderías de nuestro destino. Hay varias cabañas bien conservadas y un antiguo refugio de caza (Refugio de montaña-hotel hoy).
Si continuamos pista adelante se llega a la majada de Valdevezón, lugar de gran belleza a la que se une el atractivo de la cueva. Habremos conquistado entonces el mismo nacimiento del río Monasterio.
La Rapaona

Río Monasterio
Nacimiento río Monasterio. Cueva La Corcoxa
Río Monasterio
La parte baja de las laderas está poblada por robles y, a más altura, por hayas. La mayor riqueza la tiene en su fauna: todos los animales propios de los bosques templados de la vertiente atlántica están aquí representados.
Valdebezón. Cedida por José Acacio Suárez (Cachi)

Desde Valdebezón
En un paseo diurno se ven fácilmente los grandes herbívoros como el venado, el rebeco y, más difícilmente, corzos; entre las aves destacan el pito real, algunos herrerillos, las grandes rapaces y especialmente el relicto urogallo . Los mamíferos cazadores están casi todos representados: zorros, armiños, jinetas, martas, garduñas, gato montés, nutrias y lobos; éstos son de hábitos nocturnos o crepusculares y resulta muy difícil verlos a la luz del día.
Otro tanto sucede con las rapaces nocturnas entre las que destaca el búho real, sin faltar otras menores como la lechuza, el cárabo o el autillo.
A menudo, para hacer censos o recuentos de animales no es necesario verlos directamente y se hace a partir de sus excrementos, egagrópilas, restos de comida, o cantaderos. En estos bosques de Reres -hoy llamado Redes- se encuentran todo tipo de restos y con gran abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog