La Sobia |
La Sobia desde El Ferreirúa |
(Carmen Rodríguez Pérez, Ería, 1998)
En la carretera de Trubia al puerto Ventana, después de pasar Riello se llega a San Salvador, aquí se toma la que sale a la izquierda y se dirige a Carrea (700 m); algo más arriba se llega en coche, hasta el tanatorio y al lado del santuario de El Cébrano. La enorme masa caliza que tenemos frente y sobre nosotros da la impresión en la parte final de no tener camino accesible.
No es así. Lo tiene y, además, cómodo; algunos tramos muy pendientes.
Recientemente se hizo una pista que destrozó el hermoso camino empedrado aunque apenas cambió su trazado.
La base de la peña pastan numerosos caballos, arriba están las vacas, y cabras por las peñas, en otros tiempos.
Sube en zig-zag por la cara O de La Sobia y en la parte final salva, muy cómodamente, un desnivel de 400 m en poco recorrido; después la pendiente se reduce y pronto se llega a la laguna de La Sobia. Estuvo rodeada de un murete y en otros tiempos tenía un sistema de abrevaderos regulados. De alguna de estas obras queda apenas rastro.
También las cabañas circundantes cedieron sus puertas y otras maderas para alimentar fogatas. En los alrededores hay algunos corros de construcción antigua que merece la pena descubrir.
La más elevada cumbre de este sector es La Siella (1.517 m), que se ve al NO es asequible; pasamos por unas majadas llamadas Veigas de Afuera y Veigas de Adentro, y en menos de 1 hora coronamos el pico.
Veigas d' fuera |
La Siella |
La Mesa al S; Peña Gradura y El Caldoveiro al O. Además, la disposición de la red fluvial, la división del espacio agrario, el asentamiento rural en la falda de las montañas o en los valles, y un sinfín de fenómenos naturales o en los que ha intervenido la mano del hombre, hacen de este vértice geodésico un lugar de visita obligada.
Documentos
custodiados en la Chancillería de Valladolid refieren pleitos entre vecinos de
Carrea con los de otros lugares, con los fiscales del rey y del concejo, sobre
bienes, hidalguía u otros derechos.
muy bien...
ResponderEliminar