Picos Albos (Somiedo)

Mayo 1995
Saliencia

Valle de Saliencia
Repisa que soporta el lago de La Cueva
Por la carretera de Belmonte a Pola de Somiedo, después de pasar Castro, en el embalse La Malva sale a la izquierda una carretera que conduce a Saliencia. Un 4 x 4 nos aproximaría a la collada La Farrapona (ancho camino hoy convertido en pista asfaltada) y continuamos hasta la orilla del lago de La Cueva.





El entorno está dignificado por la restauración que se hizo de la antigua explotación minera. Empezamos a subir para alcanzar el nivel del lago Cerveriz por una pista apta para vehículos todo terreno pero que únicamente pueden usar vehículos de la guardería del Parque Natural de Somiedo. A medida que ganamos altura mejora la vista aérea del lago de La Cueva. Apenas se notan dos bocaminas y quedan en pie las paredes de lo que debieron ser barracones; llegó a tener más de 100 empleados y cerró hacia 1970.
Esta gran vega de Camayor pertenece a los vecinos de Saliencia, quienes la alquilan por los veranos a los trashumantes de Salamanca o Extremadura. Antiguamente venían caminando -ahora en ferrocarril o camión hasta León o Villamanín- por la cañada La Vizana, de 880 km, entre La Farrapona y el puente de La Lavandera (Cáceres). Estas camperas aportan importantes ingresos a los vecinos de Saliencia por este concepto (300.000 pts en 1985).
Lago Cerveriz, al fondo el L. Calabazosa
Queda a la izquierda una laguna (La Mina) con muy poca agua y con importante masa de vegetación acuática. Después, dejándose caer, ya se ve el lago Cerveriz. Estamos al comienzo de la Vega Camayor. Para acercarse al lago no hay más que seguir la línea recta y para asomarse al Lago Negro
-o Calabazosa- se sigue el sendero que desde el Cerveriz sale a la izquierda, hacia el E. En pocos minutos se puede ver completo. Es el más profundo de los asturianos y tiene un calado superior a los 30 m. Por estar represado para aprovechamiento hidroeléctrico sufre fuertes oscilaciones y alcanza unos desniveles de hasta 9 m.
Justo encima del Cerveriz se levantan los Picos Albos, de similar altura y separados por una collada. No parecen demasiado duros para nosotros y empezamos el ataque.Vamos hasta una pequeña construcción que hay al O del lago Cerveriz y desde allí, mirando al S se distinguen tres niveles de rocas. Se comienza bordeando el primero de los resaltes rocosos por la derecha y después se remonta el segundo. Aquí encontramos una hoya de unos 200 m de longitud, con unas cuantas lagunillas circulares o redondeadas y algunos cursos de agua que meandrizan unos cuantos metros para después sumirse, son las lagunas de El Promedio. Es pendiente y pedregosa la senda pero se recorre sin problema. Al coronar la collada hay que rodear una pequeña torca y, si se hace por la izquierda, se llega a otra de grandes dimensiones. Al cambiar a aguas vertientes al Valle se abre ante nosotros el fantástico espectáculo del Lago del Valle a vista de pájaro, más allá Peña Chana y al fondo El Cornón; al S el paisaje lunar de Las Duernas y la cara N de Peña Orniz; al E Los Bígaros y las Ubiñas. Remontamos el castillete del Albo Occidental y ahora sí que completamos un maravilloso paisaje de 360º al incluir Valle de Lago en toda su extensión.
Lago del Valle
Duernas
Este es el punto culminante de la excursión y un perfecto observatorio del sinclinal de Saliencia.
Destaca Peña Orniz, que nos enseña su cara N y los conos que acumula en su base; y el paisaje lunar del paraje llamado Las Duernas, que es una plataforma cóncava de caliza muy carstificada y plagada de diminutas dolinas que le dan el aspecto lunar por los cráteres. Se aprecia en su modelado la
influencia de los hielos de la última glaciación. En el arco montañoso que de Peña Orniz cierra el circo de Las Duernas, se acumulaba la nieve que originaba el glaciar de Lago del Valle. Los hielos fluían valle abajo hasta rebasar el pueblo, aproximadamente hasta donde está el pequeño embalse de HC. También en este arco nacía el glaciar de Camayor, que copaba toda la vega a modo de casquete. Excavó el sitio para los lagos Cerveriz y Calabazosa y uno de sus ramales alimentó al de Saliencia; éste, después de erosionar el embudo del lago de La Cueva, saltaba el desnivel y se escurría valle abajo casi hasta el pueblo de Saliencia. El glaciar de Los Albos nacía en la cara NE de estos picos y corría para conectar con el de Camayor, resto de este contacto es la pequeña morrena lateral que los separaba.
No se puede asegurar que este relieve somedano -lagos, valles, cubetas y “duernas”- deba sus formas totalmente a los hielos del cuaternario, pero sí que éstos actuaron sobre formas preexistentes adaptándose a la estructura del terreno.
Todo este conjunto del sinclinal de Saliencia se resume en 3 niveles:
1º Las Duernas estrictamente dichas.
2º La curvatura que recoge el Calabazosa, el Cerveriz, casi una docena de lagunas, y la vega de Camayor con el pequeño macizo interior, de planta elíptica, de Los Albos.
3º Y enmarcando las vegas de Camayor se alinean los valles de Valle de Lago y Saliencia. Extensos y profundos surcos, de pendiente muy débil, fondo de valle amplio y paredes escarpadas, orientados de SE a NE, que canalizan las vías de comunicación y en los que se establecen los únicos núcleos
habitados.
Subiendo a Los Albos encontró Antón Salix breviserrata, infrecuente sauce enano descubierto en estas montañas por el P. Laínz.
El lago del Valle es el de mayor superficie de Asturias con 23,7 ha, y con una profundidad de más de 25 m. Desde aquí tiene color verde esmeralda y cierta transparencia.

Salix breviserrata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog