POR MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ
- “¡No disparéis, yo soy gente!”
Gritaba Dersú Uzalá “en manos” de Akira Kurosawa; y gente, mucha gente encuentra el paseante entre Oviedo y Las Caldas (Dersú distinguía gente buena y gente mala). Era un animista –hay otros muchos- y por la senda a Las Caldas circula mucha gente buena que ve a otras gentes buenas (los espíritus que habitan en los seres, animados o no).
A los urbanitas se les enseña a distinguir entre hermoso y feo, no cuentan estos humanos con que la vida es el total de los SERES, LA GENTE. ¿Quién establece los cánones de belleza?
-El aire de de la ciudad nos hace libres.
Se decía en la Baja Edad Media cuando la resurrección de las ciudades creó un refugio ante el completo poder feudal y de la Iglesia.
-La ciudad asfixia- es hoy expresión corriente, así la sufrieron Dersú , E.T. y otros muchos anónimos que buscan algo que no esté hecho o controlado por el hombre.
En la ciudad sólo se ve lo que quieren sus regidores, fuera de ella se puede ver todo lo que la propia capacidad permita.
Acronicta rumicis |
Por ejemplo esta mariposa nocturna, que se extiende por Europa, norte de África y partes de Asia. Es frecuente en prados, bordes de caminos, sin demostrar temor ante la presencia de los humanos (no les conoce, está claro), y se alimenta de llantén, cardos, y hojas de sauce. No debe suponer peligro para los humanos porque aún no se ha declarado enemigo público. Para sí quisieran las tropas de la OTAN esta habilidad para camuflarse -disponen de varios diseños-, pupan bajo las cortezas de sauces y álamos pueden alcanzar dos generaciones entre abril y septiembre.
¿Y ésta clandestina austral? burló los sistemas de la U.E. para el control del estrecho y hoy campa libremente.
Cacyreus marshalii |
es la mariposa del geranio originaria de Sudáfrica, llegó de la mano del hombre –accidentalmente, claro, como todo lo que hace el HOMBRE- hacia 1980 y es habitual en la cornisa cantábrica. Sus orugas devoran las hojas de los geranios de manera incansable. Pese a su llamativo atuendo adopta algunas posturas que la hacen imperceptible.
¿Quién diría que la anterior es fea y esta es hermosa? ¿por qué?
Mucha ‘gente’ en la senda a Las Caldas, y algunas zancudas, zancas articuladas, de color verde prado, que inmóviles resultan imposibles de detectar, y que su familiares han servido de burla en algunas fábulas.
Orthoptera |
Bajo esta capa de tuna esconde unos colores anaranjados muy llamativos. Habita desde el nivel del mar hasta los 2.000 m. Es de hábitos crepusculares preferentemente en ambientes húmedos como sotos de ribera, prados y lugares humanizados.
Se alimentan de ortigas y otras especies vegetales. Las orugas son invernantes, se encuentran desde el mes de septiembre, hasta junio del año siguiente
Euplagia quadripunctaria |
Vanessa atalanta |
La oruga de la Vanesa se alimenta de ortigas, los adultos del néctar de flores como las del género Buddleja y también de fruta muy madura. Las mariposas son capaces de recorrer miles de kilómetros. Los individuos de las diferentes olas migratorias se mezclan, en otoño, con la población local y emigran a finales de invierno al norte de Europa.
Esta ‘gente’ resulta reconocible por su sugestivo aspecto aunque no siempre es suficiente un vistazo para distinguirla en vuelo de Inachis.
Inachis io |
Inachis era una ninfa del río Inachus, amada por Zeus y se ve que mitología no le falta a esta especie. Los grandes ocelos deben asustar a los depredadores y desviar a las aves en sus ataques y, por recordar a los del pavo real, en Asturias es conocida como la pavona. También les gustan las Buddlejas.Eligen las manchas de ortigas para su reproducción, en áreas soleadas.
AUTOR DE TEXTO Y FOTOS MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario