Puentes


AGUA CORRIENTE NO MATA(-ABA) GENTE

POR MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ

El Centro Virtual Cervantes explica el refrán: el agua que se puede beber cuando se encuentra uno en el campo. El agua estancada no es aconsejable para beber, pues suele contaminarse, podrirse y llenarse de verdín. Por extensión, cabe referirse a la conveniencia de estar activo para el propio bienestar. Ha de revisarse el proverbio, es el agua embotellada y de marca la que parece de salubridad garantizada, el agua corriente puede resultar muy peligrosa o mortal. Así han cambiado las cosas en pocos años y las depuradoras resultan imprescindibles para evitar contaminaciones de más grueso calibre; y pronto será necesario adaptar botellas de submarinista para ver la TV.

Se puede asegurar que no todas las aguas corrientes son saludables y también que las estancadas son malas, muy malas, o mortales. Tenemos islas de agua que almacenan agentes secretos de muerte, no se sabe qué contienen pero cuando se escapan producen catástrofes.

Balsa mina de oro de Belmonte
Artículo de Greenpeace sobre balsas mineras

No es nueva la situación, en la literatura romana no se aconseja beber agua del Tíber;  para abastecer a las ciudades se recomienda tomarla en fuentes limpias y llevarla mediante acueductos. La acción del hombre produce las mismas consecuencias desde hace miles de años y vamos bien: continuamos devastando.

¡Agua va! se dijo en España durante siglos.
Al agua corriente, segunda en orden cuantitativo por su notable volumen, forma arroyos y ríos, que constituyen una barrera geográfica para algunos seres mientras otros se encuentran como ‘pez en el agua’.
Las riberas de los ríos siempre han sido propicias para los asentamientos de nutrias, humanos, algunos géneros de roedores, setas, y también de plantas. En nuestras latitudes –sin castores- sólo los hombres han tendido puentes aunque no siempre para unir, y también realizan otros servicios:

No te acuerdas, picarona,
cuando debajo del puente
tú decías suspirando:
-¡Tápame, que viene gente!

Debajo del puente
hay una morena,
que esperaba a su marido
que venía de la verbena,
borracho perdido
por otras morenas


Los vados, antes de los puentes, permitieron salvar los cursos de agua.
El uso de los puentes como vivienda no es literario ni cinematográfico (puentes de San Francisco, de Brooklyn, Manhattan, Triana,  el de Piedra, de los Franceses, o el colgante de  Bilbao –el más famoso del mundo superando al del río Kwai), es el primer paso antes del chabolismo. La vivienda bajo un puente sigue siendo visible bajo los arcos abandonados por obras inconclusas o ruinas inminentes.

El paso por el puente también ha sido tributo: pago al señor laico o secular por cruzar el puente (algo más perfecto es el actual peaje) que se cobraba a los no vecinos que  cruzaban el río -AUNQUE NO SEA POR LOS PUENTES- y devino en un impuesto.


"Expediente relativo al conflicto entre el ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba) y el de la ciudad de Córdoba por exigirles el derecho de pontazgo, del cual están exentos por real privilegio." 
Archivo: Archivo Histórico Nacional Signatura:CONSEJOS,1759,Exp.1
"El Concejo de la Mesta con la Dignidad Arzobispal de Toledo, sobre escritura del derecho de pontazgo que se cobra en el Puente de Villarta (Ciudad Real). En 5 piezas."
Archivo: Archivo Histórico Nacional Signatura: CONSEJOS,29295,Exp.1
"Comisión al corregidor de Carrión de los Condes para que haga información sobre el portazgo y pontazgo que Fernando de los Barrios cobra en el Puerto de La Palomera y en el lugar de Bárcena de Pié de Concha."
Archivo: Archivo General de Simancas Signatura: GS,LEG,150010,257
"Comisión al doctor Alonso Ramírez de Villaescusa, corregidor de Valladolid, para que las religiosas de las Huelgas que cobran el pontazgo reparen el puente de Cabezón del que se está cayendo un arco"
Archivo: Archivo General de Simancas Signatura: RGS,LEG,149503,145

Las Ordenanzas para el gobierno de la Junta General del Principado de Asturias de 1781, en el TITULO X precisan DEL REPARO Y CONSTRUCCIÓN de Puentes, y Caminos, limpia, y Direccion de Ríos, y pesca en ellos.

Los Caminos, y Puentes, de cuyo reparo, y construcción, han de cuydarlas Juntas de Concejo son los que van de Concejo a Concejo, y en el segundo domingo de Febrero […] en el art. 43 Luego que se haya hecho algún Puente sobre río grande, o ría, se ha de principiar á cobrar portadgo en el, que igualmente se destina al fondo de caminos…en el 44 fija …dos maravedís por la persona de á pie, ocho por la Caballería de Albarda, ocho por la de Silla, diez y seis por el carro del país, treinta y cuatro por el cargado, sesenta y ocho por la Calesa […]

Los emplazamientos probablemente eran conocidos mucho antes de que se hicieran las construcciones. Tenían amplia base con quilla y popa para encauzar las crecidas, arcos u ojos proporcionados a los caudales máximos. Desde un simple tronco cruzando


Río Aviouga


Río Vallemoro

perpendicularmente el río, de tablones o de piedra hasta ahora que no ignoramos  los materiales empleados, han perdido algunas de sus históricas funciones pero han ganado en fotogenia y han cambiado los cánones estéticos.


Los Arrudos

Sobre el Isorno


Cecos

Orense

Se pasó del uso de materiales, próximos a los cercanos, de los cercanos a los lejanos, de los lejanos a los desconocidos.


La Omañuela

Río Gállego

Puente Gallegos
Hay veces en las que el río engaña a los constructores, anuncia su paso, unos cuantos siglos después cambia de opinión y deja algún ojo en seco, muy interesante geomorfológicamente pero botón de las limitadas, extremadamente limitadas, previsiones de los humanos, lo vocea silenciosamente el viejo puente de Olloniego (Oviedo), así como las crecidas que ahogan algunas viviendas, todo es cuestión del tiempo (al que sólo sabemos medir).


El listado de topónimos sería interminable para los que llevan de una u otra manera los términos PUENTE, PONTE y PONTONES.
Desde las riberas deben verse los puentes porque desde los mismos sólo se ve el río.


Meres

Molín da Coba

Olloniego. Puente en seco desde 1676

Puente romano sobre el río Curueño
Quizá se ha centrado esta entrada en los puentes y sus historias marginando la pureza de las aguas de los ríos a la que alude el título, pero es casi ocioso porque la prensa da diaria noticia de aguas fecales filtradas, depuradoras de acción muy limitada, riadas e inundaciones, metales pesados en el agua, derrame del contenido de camiones cisterna, contaminación en las aguas subterráneas, balsas para retención de lodos rotas o desbordadas, vertidos industriales, y un rosario de penurias que insensatamente sufrimos cabalgando sobre el tigre del progreso.

Saint Jean de Pied du Port (Francia)
AUTOR DE TEXTO Y FOTOS MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog