Fuentes, lavaderos y abrevaderos


¡LLUEVE!


POR MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ

Nunca llueve a gusto de todos y los litros de lluvia se reparten uniformemente por el suelo. Ya en el suelo es necesario organizar su aprovechamiento y ahí pueden empezar los litigios porque el suelo está repartido.
En la vida campesina marcaba los ritmos de la actividad, se trataba entonces de amoldarse mientras ahora se busca que la protección sea tal que nada impida el desarrollo del negocio.

¡Todo cambia! y hay que adaptarse o …
El agua superficial es una de las fuerzas protagonistas en el modelado del paisaje y deja ver todas las actuaciones de la sociedad ocupante del territorio.
En el horizonte rural del que me ocupo el agua era un catalizador de las relaciones sociales, afectos y desafectos.

En común se realizaban las operaciones de lavado de ropas en los lavaderos públicos, construccionessobre un lugar de agua abundante al lado de un manantial. Los apoyos para frotar eran piedras planas y se emplazaban cercanos a una zona de prados que les servían para poner la ropa a clarear. Los indianos financiaron algunas obras filantrópicas con su fresco dinero trasatlántico y los lavaderos, escuelas, cementerios, y algunas carreteras fueron algunas de sus obras más atractivas.

Antes, en el Antiguo Régimen, la comunidad se encargaba de la construcción y mantenimiento de lavaderos, también de otros proyectos de beneficio común, y especialmente se vigilaban los vecinos a través de las mujeres de la casa en estos lugares comunes.
¡Ay de la moza que adquiriese mala fama en uno de estos lugares! Era el terreno perfecto para lanzar insidias, calumnias, ventilar rumores, etc.

Soto de Agües

Santiago de Peñalba

Valle Moro

Modreiros
Lavadero y Fuente

No estaba bien visto el individualismo: al lavadero y a los trabajos de la tierra, se solía ir en grupo, el aislamiento levantaba sospechas de lo más variado.

Tarea diaria a la que en otras latitudes mujeres y niños entregan todo su tiempo (no todo el tiempo libre sino todo el tiempo de un día y todos los días) es el acopio de agua para sus casas. El artefacto que al girar su manilla descuelga un chorro de agua en una pila es muy reciente para nosotros y a distancia sideral para otros.

Trones
Foto extraída de Bellezas de Asturias de Oriente a Occidente
LLANO ROZA DE AMPUDIA, AURELIO DE; 1928.
Las aldeas se instalaban en lugares con agua aprovechable directamente y en los pueblos de mayor tamaño se hicieron conducciones hasta un punto central de abastecimiento.
Muy abundante es la mención de fuentes en el cancionero popular y no pocas veces con varios sentidos en la interpretación.

Las palabras que me diste
a la orilla de la fuente,
como eran palabras vanas

se las llevó la corriente.


A la entrada de este pueblo 
hay una fuente con agua
donde se lavan las mozas
los picos de sus enaguas.


Gasta la tabernera
pendientes de oro

y el agua de la fuente

lo paga todo.


Malleza
Berbes
Sistierna
Coto de la Buena Madre
Coto de la Buena Madre


No se presentaban problemas –mayores- de vecindad hasta este punto, pero sí aguas abajo cuando el regadío se reparte.

En el Principado de Asturias: Las aguas sobrantes de fuentes, abrevaderos y lavaderos sólo pueden ser aprovechadas para el regadío por los propietarios o poseedores de las fincas situadas en los lugares por los que discurran dichas aguas, sin que en ningún caso puedan desviarlas del cauce o escorrentía que naturalmente adoptan.

Parece claro, pero los pleitos presentan una  abundante casuística que no es posible narrar aquí, lo que se complica con los necesarios turnos  en época de escasez.
En la comunidad especial de aguas, en épocas de escasez el agua se aprovecha por turnos.

En las construcciones públicas:
[…]El derecho de la comunidad especial de aguas no se puede ver anulado o menoscabado como consecuencia de la realización de obra nueva o de acondicionamiento o reparación de caminos, que en todo caso deben respetar los cursos naturales de agua […].

En algunos casos una vivienda disponía de un manantial propio pero en la mayoría de las aldeas tenían una junta de vecinos que se encargaba de la captación de manantiales, conducción a los depósitos, saneamiento, etc. y ante los cambios socio-económicos han entregado sus derechos a servicios municipales que a su vez han privatizado la administración de los mismos, y dado el vaciamiento de las aldeas y la escasa representación municipal, se conserva la letra pero languidece su espíritu.

AUTOR DE TEXTO Y FOTOS MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog