Arcenorio


POR MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ

Excursión del año 1995

Mapa topográfico Arcenorio
¡Salida memorable!
Desde San Juan de Beleño se sigue hacia Viego y, a los dos km de la partida, aproximadamente, se toma una pista de tierra y piedra que sale a la derecha; está señalizada e indica Les Bedules. Dos km después hay un abrevadero y algunas cabañas. Es un magnífico lugar para echar una mirada: al O, el Tiatordos sobre Taranes; al N, El Pierzo; al S, Ten y Pileñes; y al E, Peña Salón.

Más arriba hay otras cabañas. Poco a poco se penetra en el bosque Peloño. El camino no tiene pérdida y se llega a la collada Granceno. Este lugar se reconoce perfectamente. Hay grandes prados cercados por paredes de piedra, una cabaña a la izquierda y, también a la izquierda, una pradera abierta de la que sale un camino hacia el E (conduce al Sen de los Mulos, 1.506 m); a la derecha queda monte bajo cerrado por alambre de espino.
Sen de los Mulos

La pista sigue adaptándose a la topografía que imponen los múltiples regueros que hay. A partir de aquí el hayedo resulta espectacular por su extensión y por la buena salud de la que gozan sus elementos. A unos tres km de Granceno se deja a la izquierda otra pista para seguir por la derecha, y se continúa sin posibilidad de pérdida. Se siguen encontrando arroyos que bajan del cordal Colláu Zorro. Casi se llanea hasta llegar a un punto en el que bruscamente el camino toma orientación S y empezamos a subir. Hasta ahora hubo múltiples ocasiones de ver los Picos de Europa.
 Al S se alzan el Porru Texeu y Les Porres; entre ellos se ve perfectamente un corte, es la collada Guaranga (también llamada de El Abedal). Al llegar sorprenden unas fortificaciones de hormigón orientadas hacia el S, son restos de nuestra última guerra civil.
Formaciones superficiales-Principado de Asturias

Leyenda-Formaciones superficiales-Principado de Asturias
Leyenda-Geomorfología-Principado de Asturias

Geomorfología-Principado de Asturias

Se acaba la pista y ahora es un camino el que se sigue. Hay que bajar casi 100 m hasta encontrar el río Ruaguín, después de llanear medio km por su margen izquierda y de nuevo subir, se acaba el hayedo; se atraviesa una estrecha franja de piorno y, muy pronto, se entra en las espectaculares praderías de El Arcenorio. A la derecha se levantan Ten y Pileñes. ¡Fascinante paraje!
Arcenorio

Vista desde Arcenorio

Entre ambas peñas nace el río Ruaguín y está la collada del Cardal (también llamada de Las Arriondas).
Toda esta zona estuvo cubierta por los hielos y el esculpido presenta rasgos perfectamente reconocibles. Hay pequeños circos glaciares, valles colgados, cubetas de sobreexcavación, y abundancia de materiales morrénicos. En estas praderías hubo varias majadas de las que en la mayoría de los casos no quedan más que las piedras de sus paredes, que permiten conocer la planta de las construcciones. La edificación más sólida y en mejor estado es la ermita.
Ten y Pileñes desde Arcenorio
Arcenorio, Ten y Pileñes

A estos pastos llega el ganado por San Juan y permanece hasta finales de setiembre. Actualmente están administrados por pastor mayor. Siendo pastos tan estupendos no es de extrañar que se presentaran algunos conflictos.
Carta
Carta de amparo a favor del lugar de Sajambre, que es de la merindad de Valdeburón, para que pueda rozar, pacer, cortar, etc. SIGNATURA RGS,LEG,148811,159

Peña Mora desde Arcenorio

Orientamos nuestros pasos hacia el E. Encontramos más ruinas y llegamos a la majada mejor conservada, se llama La Llana. De aquí parte hacia el S el camino para los puertos de Fonfría. Tiene dos fuentes y una capilla con algunas construcciones anejas.
En el s. XIV ya existía en El Arcenorio capilla y albergue, y quien estaba a su cuidado debía tocar la campana en caso de niebla. Se celebra la fiesta en honor de su Virgen el 8 de septiembre.

Bordeamos la pradería por la derecha y llegamos a un circo que se formó en la cara N de Peña Mora -cumbre que inicia el sector asturiano de la Cordillera Cantábrica- en el que hay otra majada.
Vamos hacia la collada La Campa (o Camba). Pudo ser aquí donde se dio la batalla de Pontuvio entre Fruela y los musulmanes. Así aparece recogida esta noticia en la tradición oral:

Se cuenta y dicen por cierto
que en la collada de Campa
han campado muchos moros
cuando se dio una batalla.
Esta Virgen de Alcenorio
mereció ser coronada
por el milagro que hizo
cuando ganó esta batalla.

En esta collada se inicia el nacimiento del río Sorrello que corre en sentido NE y se une al Roaguín para formar el Cermozos. De la unión de éste con el Canalina se forma el Mojizo, que organiza la red fluvial que avena el monte Peloño. En el mismo nacimiento del Sorrello se ve un camino que atraviesa una pradería con una majada. Nosotros seguimos faldeando hacia otra collada -de Juspabierna- que tenemos enfrente; desde aquí rematamos en Collada Llaete a través de un marcado sendero (que lleva a Pío).
Arcenorio

Cima de Peña Loto

Esta cumbre es un lugar privilegiado. El impresionante monte Peloño enlaza con Mampodre y ofrece una visión de las que dejan huella. Al E los Picos de Europa, Sierra de Beza, Soto y Oseja de Sajambre. Al S Peña Mora; al O Ten y Pileñes; al N El Niajo, el Sen de los Mulos y el Colláu Zorru. Desandamos lo andado con el agridulce sabor de un día magnífico y una duda sobre el incierto futuro de estos lugares y de los beyuscos, sus pobladores.
De nuevo en el punto de partida, recomendamos el regreso por Viego a salir al puente Vidosa. La carretera es sumamente estrecha y requiere toda nuestra atención, pericia y prudencia.
Una antigua canción recogida por d. Aurelio del Llano Roza-Ampudia alude a la collada de las Arriondas, que separa Ten y Pileñes:

Al puerto de las Arriondas
tengo bajar cuando quiera,
tengo los mis amores,
pero aunque no los tuviera

AUTOR DE TEXTO Y FOTOS MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ

1 comentario:

  1. Buenas noches, me gustaría saber si sería posible que me mandase la simbología de la leyenda ya que soy estudiante de la UCM y encuentr poca leyenda de geomorfología.

    un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Buscar en este blog