Algunas liliáceas


POR MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ

Las Liliáceas están generosamente distribuidas, se llaman azucenas o lirios a las especies del género Lilium.
Los humanos dicen, de los humanos, que el pensamiento simbólico es uno de los rasgos más característicos de la vida Humana, y  que el progreso y la cultura en ello se fundamentan, y así también esta flor (Lilium pyrenaicum) ha jugado distintos papeles en las empleadas simbologías ya exprimidas en la iconografía, infografía, fotografía, esteganografía, pictografía, etc. En la Francia del siglo XVIII, una flor muy parecida (hay quien dice que ésta) se grababa a fuego en los hombros de las prostitutas (A. Dumas, Los tres mosqueteros)
Lilium pyrenaicum

Lilium pyrenaicum
Lilium pyrenaicum

Lilium pyrenaicum

La aquí traída es la anotada  Lilium pyrenaicum, azucena de los Pirineos, rara, vistosa, propia de tal cordillera y que no es raro encontrar en nichos de acantilados del  mar Cantábrico o en sus mismos bordes. Tienen forma de turbante, son amarillas con manchas negras, anteras de un naranja muy vivo, y se colocan en conjuntos de pocas unidades.

Lilium martagon, de nombre vernáculo martagón o lirio llorón, es propio de bosques y lugares umbríos hasta 2.000 m, no le gusta la solana, es frecuente en los caminos umbrosos, a veces praderas de diente, con suelos moderadamente ácidos, lejos de materiales calcáreos, desde el piso montano al subalpino.
Lilium martagon

Lilium martagon

Lilium martagon

Lilium martagon
Lilium martagon
Los antedichos Lilium son probablemente-para los estetas- las flores silvestres más fotogénicas de la Naturaleza en nuestras latitudes, pero ésta nada hace por mejorar la apariencia, todo tiene una finalidad, es causa o es efecto; los hombres imponen su antropocentrismo y tranquilamente dicen: esto me gusta y aquello no me gusta, ¡la Natura sometida a gustos!

El género Gagea está bien nutrido de especies y su nombre homenajea  a su creador, Gage, el naturalista inglés Sir Thomas Gage, en 1806. Abunda el género en los pisos  colino y montano
Gagea sp.

Gagea sp.
Gagea sp.
Ornithogalum, "leche de pájaro" en griego y al pie de la letra, para justificar el nombre del género  sería necesario hablar con su creador, Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708).Estudió con los jesuitas y salvar almas era su destino pero la muerte de su padre se llevó su vocación religiosa al inframundo y se dedicó al estudio de la Botánica.
Ornithogalum pyrenaicum
Ornithogalum pyrenaicum

Ornithogalum umbellatum
Ornithogalum umbellatum

Ornithogalum umbellatum

Con 750 especies cuenta el género según la opinión mayoritaria pero existen discordancias notables en el número por su propia complejidad y por discrepancias taxonómicas entre botánicos.

Erythronium dens-canis es una llamativa flor de la familia que abunda a partir de los 600 m s.n.m. en bosques, matorrales o prados, única especie del género nativa de Europa.
Erythronium dens canis

Erythronium dens canis

Asphodelus es género muy extendido en la Península Ibérica donde se encuentran hasta 13 especies, gamón es el nombre vulgar de la especie albus, la más abundante en el norte peninsular ibérico.
Asphodelus albus
Asphodelus albus

Asphodelus fistulosus
Asphodelus fistulosus
Tiene un sistema radical extenso y desarrollado, crece en pastos o matorrales quemados como colonizadora en la orla de sustitución de algunos bosques.
   
El vedegambre, hierba ballestera, Veratrum album, muy abundante en herbazales húmedos, orilla de arroyos, y comunidades de megaforbios es de muy amplia distribución. Presenta diferencias entre poblaciones separadas pero  no son concluyentes para la determinación de taxones.
Veratrum album

Veratrum album
Veratrum album

Veratrum album

Las hojas son grandes, vistosas, y de un verde fresco y lozano, tentador para una ensalada, pero…¡ojo! es una planta muy tóxica en todas sus partes. También conocida como hierba ballestera por haberse empleado para emponzoñar puntas de flecha de ballesta.

Los vegetales que forman parte de la alimentación de los humanos han sido consumidos durante varios o muchos miles de años y son de garantía. Las viandas deben comprarse en las plazas de abastos, en los supermercados, o a los agricultores; “adquirir” en el medio natural es barato pero MUY ARRIESGADO Y REQUIERE UNA PROFUNDA FORMACIÓN BOTÁNICA; NO ES FÁCIL DETERMINAR UNA PLANTA, ES MUY PROBABLE LA CONFUSIÓN Y POSIBLE QUE RESULTE FATAL.

El caminante debe saber que el senderismo no se trata únicamente de consumir calorías, un gimnasio o una baldosa de pavimento pueden servir para ‘gozar’  de hercúlea apariencia, el vigorismo tan de moda hoy. La entrada busca el foco del observador, del que supone o se sorprende ante lo que encuentra en  camino sombrío, una pradera montana, o un sustrato pizarroso; es un puro regodeo.

AUTOR DE TEXTO Y FOTOS MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog