BRAÑAS

En La Rodriga (Cornellana, Salas, Asturias) se elige La Carretera que va a Pola de Somiedo y ya en Aguasmestas la que lleva a Santullano, Pigüeña, y muere en Villar de Vildas, éste es el último pueblo.
Villar de Vildas
Villar de Vildas
 Se toma aquí una pista apta para vehículos agrícolas que se dirige hacia el S siguiendo la margen derecha del río Pigüeña, de riberas y aguas totalmente limpias. A los 2 km, aproximadamente describe una amplia curva y se orienta hacia al SE. El valle está perfectamente señalizado y con toda claridad se indica que, salvo los vecinos dedicados a la agricultura y ganadería, únicamente caminando se puede continuar. A la derecha (O) otros letreros destacan la prohibición de paso para los excursionistas, se trata del bosque de Las Sendas que dentro del plan rector del Parque Natural de Somiedo está catalogado como Área de Uso Restringido Especial, por vivir en sus profundidades algunas parejas de oso pardo, también urogallos y otras especies de herbívoros y carnívoros. 
El aumento de la ganadería espoleó la importancia de los pastos y comenzaron los pleitos con sus propietarios: monasterios o corona. La documentación medieval describe algunos como el del monasterio de Corias con el conde Piniolo (1101), en 1140 contienden el mismo monasterio contra los vecinos de Forcinas (Pravia); aumentan los disputas y en el s. XIII ya es una situación generalizada. Se enumeran a continuación algunos de los custodiados en los archivos y ya se entra en el siglo XV.  
"Ejecutoria del pleito litigado por Ares de Omaña, vecino de Cangas del Narcea (Asturias), con el Concejo de Villar de Vildas (Asturias), Pedro Queipo, Martín Queipo y consortes, vecinos de dicho lugar, sobre posesión de una braña"
Archivo:
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: REGISTRO DE EJECUTORIAS, CAJA 1553,15
"Ejecutoria del pleito litigado por Juan Caunedo y hasta cincuenta y un vecinos de los lugares de La Rebolleda, Cerezales, Robledo, etc... con Roque González Pardo y otros vecinos del lugar de Villar de Vildas, en el concejo de Somiedo (Asturias), sobre aprovechamiento de pastos en dichas Brañas y las de Vildedo, Villarín, Fervellín y otras de Asturias"
Archivo:
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: REGISTRO DE EJECUTORIAS, CAJA 3371,35

"Sobrecarta de una carta inserta -su fecha: 30 de marzo de 1496- por la que sus Altezas mandan se haga efectiva la presentación que hicieron de Juan González Bravo de Arce, su capellán, para el beneficio simple de San Miguel de Villar de Vildas, que es del concejo de Somiedo, y para el de Santa María Magdalena de Cangas de Tineo"
Archivo:
Archivo General de Simancas
Signatura: RGS,LEG,149710,146
Los conflictos por pastos se mantiene hasta hoy, prindar es su figura legal más popular y ampliamente recogida en ordenanzas locales y regionales.

La Pornacal

La Pornacal
 La Pornacal (1.150 m) es el mayor y mejor conservado conjunto etnográfico. Son más de 30 construcciones con techo de cubierta vegetal (teito) hecho con retamas y brezos, en casi perfecto estado de conservación por el uso que le dan sus propietarios. Estos edificios responden a un modelo de economía basado en el pastoreo y ocupación estacional de las praderías que las hizo necesarias. Llegaron a nosotros porque el modelo perduró hasta hoy. Es de temer que seguirán poco tiempo más prestando los servicios para los que fueron construidas. Guardan gran similitud con construcciones celtas del NO de la Península, de Bretaña y de las Islas Británicas. Algunas de las cabanas tienen tallas de piedra –resulta especialmente hermosa una con dos caras- y todas con paredes macizas, también un pequeño recinto adosado rodeado por una pared que sirve para el ganado, el cucho, o los aperos.
La Pornacal
Casi exactamente al O de La Pornacal, ladeando la mirada un poco al O se ve una alta montaña, es el pico El Cogollo de Cebolledo que juntamente con Peña Treisa (1.923 m) y Las Camposas (1.841 m) forman un pequeño circo en la parte asturiana en el que se aloja el lago Bueno -6 m de profundidad máxima- cuyos excedentes forman un segundo lago más pequeño.
Continuamos nuestro camino por el fondo del valle y con el mismo rumbo SE y vemos una cascada que se puede considerar el nacimiento del río Pigüeña. 

Alto Pigüeña
Encaje del Lago Bueno en El Cogollo

Lago Bueno
Remontando un desnivel nos alejamos del río dejando a la izquierda, el camino que lleva a la collada La Festiecha y seguimos por la derecha hasta un rellano en el que nace la cascada. Aquí se asienta la braña Los Cuartos, las construcciones son más pequeñas que las de La Pornacal, algunas con el techo cónico y casi todas en lamentable estado. Están prodigiosamente enmascaradas entre los grandes bloques de piedra que en el pasado se desprendieron de Peña Canseco. Rebasada la braña, a la izquierda según subimos, está la fuente El Piojo; más adelante la de La Paradona y al final la de Los Cerezales.
A los 1.650 m llegamos a unas ruinas en las que se reconoce una antigua braña por la forma circular de las paredes que quedan. Desde este punto, volviendo la vista atrás nítidamente se ve  el camino que sube a La Festiecha, también el pico El Mocoso (1.988 m vértice geodésico de 2a categoría) al E. Al S, por el puerto de Los Cerezales, se sale a las tierras leonesas. Dentro de las muchas canciones de ritmo vaqueiro que se cantan por estas montañas, algunas de ellas aluden al desprecio que el vaqueiro siente por los xaldos:


Los Cuartos
Lo que venga del marnueto
ya lo que venga del xaldu
pa la braña del vaqueiru
la mía parte doula al diañu
Aunque al par del monte
entre los riscos metida
nin marnueta nin xaldinus
me verán cara de risa
Vale más una vaqueira
con una saya d’estopa,
que una xalda o una maruya

vestida de buena moza.

Otras presentan orgullo de raza y clase:
Soy vaqueiru soy vaqueiru
vivo entre la vaqueirada,
soy fichu de Xuan del Rancio
ya menéome pa la braña.
Los señores tienen don
ya heredáronlo na calle
a mí me llaman vaqueiro
ya heredéilo de mío padre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog