CABEZA UBENA Y TIEDU


8 de febrero de 1992

De Llanes a El Mazucu, desde Caldueño, se enfila un camino en dirección sur  hasta unos prados próximos, se mantiene la dirección por un camino ganadero  que asciende hasta Cabeza Ubena. Desde Asiego, camino por nosotros elegido, las pendientes de acceso son más suaves.
Por la carretera que desde Cangas de Onís conduce a Arenas de Cabrales, a la altura de Carreña se toma una desviación que sale a la izquierda y tras algo menos de 3 km termina en Asiego (San Miguel, 470 m) donde tomamos el camino que en sentido N lleva a la parte alta del pueblo. En la fuente que encontramos a la izquierda hacemos provisión de agua. Aquí dejamos el coche.

El camino se torna pista. Dejamos a la derecha el depósito de agua (a su lado hay una casa con una ventana de una pieza de una piedra horadada) y el terreno hasta aquí calizo pronto pasa a ser cuarcítico. La pista deja ver, a tramos, el anterior enlosado, obra sólida y de gran belleza. A ambos lados hay monte bajo con ericas y árgomas. El tramo mejor conservado se encuentra inmediatamente antes de llegar a Tebrandi, majada con edificios de piedra, gran cantidad de fresnos, y prados cercados con muros. A la izquierda (E) se abre el valle del río Terviña y justamente aquí se ve perfectamente la zona de contacto entre la cuarcita que abandonamos -margen izquierda del río- y la caliza que de nuevo vamos a pisar. Continúa el camino perfectamente marcado hasta la próxima braña de La Mata, que está en estado más ruinoso que la anterior. Desde aquí ya se ve la Cruz del Vierzo, y cuando la alcancemos habremos llegado a Brañes, último conjunto de cabañas que encontramos y tan caídas como las otras.
Ya desde Tebrandi veíamos sobre nosotros, al N, la silueta de la Cabeza Ubena, también el Tiedu (vértice geodésico de 1.188 m). La subida se hace mejor por la falda S para después girar al E y entrar por la entalladura que hay entre ambas cumbres.
La elección de este pico para esta excursión se debe a su privilegiada situación como mirador de los Picos de Europa.

Desde cumbres de las sierras litorales, aunque sean de moderada altitud, se logran vistas totales de los Picos de Europa y de la Cordillera; y, desde éste, también de la costa.
Al S y extendiéndose hacia el E tenemos a la vista la larga fosa tectónica originada en el terciario; esta depresión se estrecha a partir de Arriondas entre los Picos de Europa y El Cuera. Aquí se encaja primero el río Casaño y después el Cares discurriendo hacia el E; hacia el O, hasta el Sella, corre el 

Güeña; hacia la costa está la rasa1 de Llanes, el tramo de mayor complejidad.
Posiblemente la mejor época del año para hacer esta excursión es el invierno, si la meteorología no lo impide. Por enero y febrero, con días claros de Sol y fuertes heladas, los Picos conservan las nieves y aparecen centelleantes.
Al O disfrutamos de la zona central y occidental de la Cordillera Cantábrica. Así enmarcada Asturias parece realmente difícil romper el aislamiento físico que imponen el mar y la montaña.
La bajada se hace por el mismo sitio y si nos desviamos un poco al E, vemos una charca que sirve de abrevadero para el ganado llamada El Salgar.
Al fondo del valle y en sentido N.NE en la base de Peña Blanca, hay una grieta en el terreno: es la fuente del Moro. Del lago se dice que fue hecho por los moros porque no les gustaba el agua corriente y sí la embalsada, por lo que una mora llevó el barro del fondo a la Duerna de Ubena.
A la izquierda del río Cares y cerca de Poó hubo un pueblo llamado Muniama y que ya a mediados del s. XIX había desaparecido. Sus vecinos iban a misa a una iglesia llamada situada también cerca de Poo llamada la Magdalena de Dibueyes.
En los alrededores de Asiego hubo pequeñas explotaciones de cobre –metal campanil- que al albur de los precios de los mercados, tuvieron mayor o menor ‘vida minera’. Las págs. web sugeridas ofrecen algunas pistas para curiosos.
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS DE MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ SALVO ADVERTENCIA EXPRESA
Asiego, mina El Déu. Cedida por
José Ramón Fdez. Tresguerres



Asiego, mina El Déu. Cedida por
José Ramón Fdez. Tresguerres


1. Franja costera que terminó su emersión en el Cuaternario; se extiende desde Burela (Lugo) hasta San Vicente de la Barquera con una anchura entre 3 y 5 km y una altitud máxima de 300 m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog