COLLADA BEZAL


18 septiembre de 1986
TEXTO Y FOTOGRAFÍA DE MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ SALVO ADVERTENCIA EXPRESA
Ortofoto: Principado de Asturias

Procedente de Oviedo, después de cruzar el puerto de San Isidro hacia León, a los 2 km hay una pista a la izquierda que, remontando el valle de Wamba (o Vamba), nos lleva en pocos km a la collada elegida.
El recorrido no tiene pérdida. Caminar por pista puede ser aburrido y el paisaje que nos rodea no es demasiado sugerente aunque el cordón montañoso que tenemos al frente permite suponer que al otro lado se abrirá uno amplio y atractivo.
A medida que vamos ascendiendo se dibujan con mayor claridad las cumbres: Torres, Valmartín y Cascayón (1.949 m) al E; al NE la peña el Viento (2.000 m), La Rapaína (2.022 m) y La Rapaona (1.957 m). Entramos en las praderías y llaman la atención los profundos surcos que el agua excavó pese a lo lento de su discurrir. Son casi horizontales; y esto produjo pequeños meandros.

Entre pico y pico quedan colladas de fácil acceso. Resulta particularmente interesante la que se abre al E del Pico Valmartín que es el inicio de una travesía que termina en Caleao, por los puertos de Contorgán y Los Arrudos. 


Al final, ya en la collada Acebal, se nos presenta un paisaje que abarca: la falda N de la Peña del Viento, Valdevezón, Brañagallones, el Canto del Oso (1.800 m), al fondo el Tiatordos y en último plano los Picos de Europa; a la izquierda (E) los ya citados de Torres. Bordeando El Cascayón por su cara E y girando hacia el N pronto nos situamos sobre el lago Ubalas. El lago se encaja en una cubeta que se alimenta de las aguas y nieves que la cierran por el S, tiene una longitud de 150 m, un ancho de 75 y una profundidad de 4 m (las medidas que se dan son aproximadas y en condiciones de óptima alimentación).
En la foto se aprecia una seta de gran tamaño en la mano de uno de los excursionistas, se trata de Agaricus sp., probablemente macrosporus; encontramos numerosos ejemplares en las camperas de más altura, recogimos los ejemplares más jóvenes y los tomaremos de aperitivo cuando lleguemos a la casa de comidas que resulte elegida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog