ORQUIDÁCEAS IV




 Orchis -madre de todos- cuenta con 19 géneros en la península. La determinación exige datos de los órganos la planta en diferentes etapas para lo que se necesita formación de especialista. No es labor del senderista, que a su paso no debe quedar huella alguna y mucho menos cadavérica, lo que tiene de safari es exclusivamente fotográfico.



Platanthera es de hábitos terrestres y tiene tubérculos, como todas las aquí tratadas. También se ha conocido con otros nombres, pero esto no es novedad pues ningún ser vivo se escapa y, amenazando muy de cerca, están la genética molecular y la mutagénesis para cambiar las nomenclatruras.




Serapias comprende unas 20 especies de distribución circunmediterránea, y algúna  también en Azores y Canarias. La polinización se produce a través del tubo formado por los pétalos y los lóbulos laterales del hipoquilo. Pueden tener varios polinizadores, abejas principalmente. 

Pseudorchis albida es la única especie del gén. y se distribuye por América del Norte y Europa.

Spiranthes flores blancas, pequeñas, casi tubulares, olorosas.  Principalmente en el Norte de  América y sólo tres en la zona Euroasática.


Son estos los géneros de Orquidáceas que corrientemente se encontrarán en los paseos cantábricos, echaremos de menos otros muchos pero en la literatura especializada se hallarán imágenes de casi todas, unas 20.000 especies en el planeta (hasta ahora).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog