BANDUJO POR EL CAMINO VIEJO

http://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/1789/1/Resumen%20de%20la%20carta%20arqueologica%20de%20Proaza.pdf


Llega el automóvil hoy a este pueblo desde hace no muchos años; por ello, entre otras razones, ha permanecido en un estado casi fósil que le da un potente atractivo.
Por la carretera que va de Trubia al puerto de Ventana, en Caranga de Abajo se toma la que va a Teverga -y pto. Ventana- 

 para casi exactamente a la altura del km 17 (algo más 250 m de altitud aproximadamente) hay a la izquierda un pequeño ensanche que sirve de aparcamiento y, a la derecha, el puente sobre el río Trubia. Es confuso el punto de partida porque el puente que se ha de cruzar apenas se ve desde el coche, es un zona sombría, y sería buena idea preguntar en Caranga de Abajo para dar con la vía al primer intento. Exactamente frente al punto de partida, en la otra margen de la carretera, hay una 'casetita' de parada de autobús. 

Las aguas de este río están reguladas por la toma que se hace más abajo de Entrago y por el pequeño embalse; aquí el cauce aparece casi siempre seco, sucio, aguas casi paradas, plásticos enganchados en las ramas de los árboles, etc.
Tras pasar el puente se corta la Senda del Oso y se sigue  el camino que sigue el curso del primer arroyo que encontramos y sin pérdida posible llegamos a Bandujo (600 m).
Es camino ancho, empedrado con losas que impiden la formación de barros. Sube con acusado desnivel siguiendo a tramos el pequeño curso de agua, que abajo encontramos, y en cuyas orillas crecen alisos, avellanos, robles, y varias especies de sauces. En el monte bajo abundan ericas, escayos y cotoyas. 
El bosque que se atraviesa es caducifolio, verdaderamente hermoso, árboles de gran porte, sanos, con importante sotobosque. Llegando al pueblo hay un molino hidráulico que tiene una interesante 
ventanita que da al camino que llevamos. Ya en el pueblo se puede visitar una iglesia románica, modesta, una torre con escudo de armas y paños del muro de una fortaleza medieval. También hay algunos hórreos con tallas de interés.  

Al comienzo del camino hay unos cuantos madroños. Es un arbusto típico de la región mediterránea y que en Asturias no es abundante, se encuentra preferentemente en terrenos calizos, aunque se puede ver en los ácidos y hasta con cierta abundancia como en este caso. Presenta la particularidad de dar flor y fruto en el otoño, simultáneamente. Estos frutos, en Asturias llamados borrachinos, contienen una incierta cantidad de alcohol cuando están maduros. Son codiciados por los osos y una de las especies vegetales que se está plantando dentro del plan de repoblación forestal para alimentarlos.
Se canta esta coplilla por aquí:
“En Bandujo canta el uxu
en Traspeña la rapiega
y bajando pa Caranga
la miseria puñetera”.
Otra versión dice:
“... y en el pueblo de Caranga
la bendita Madalena”.
Este camino unía el pueblo con el valle del Trubia, convertido en carretera el camino real a Proacina (1976-86), cayó en abandono.
Iván Muñiz López desarrolla en su tesis doctoral (UNIOVI, 2014) un exhaustivo estudio de Bandujo centrado en tres campos:
I Territorio y grupos sociales
II Organización del espacio en la Asturias Altomedieval
III La arquitectura y las ideas
Aquí se encontró un as de los años 10 -12 a.C:

Precisiones en torno a una moneda romana de la ceca
de Iulia Traducta -Algeciras- hallada en Bandujo (Proaza, Asturias)
Sergio Ríos González, Enrique Burguet Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog