PETROGLIFOS, LA LLUERA, ASTURIAS

Hasta llegar a este lugar encontraremos mucha ‘gente’ descendiente de los habitantes primigenios de este lugar, sus ancestros corrían por aquí hace millones de años.
Si pensamos en su soporte geológico, nuestra presencia es algo menos que irrelevante pero…¡qué importante nos parece!
En Piedramuelle hay en explotación una cantera que lleva varios siglos suministrando sillares para los edificios más notables de la ciudad de Oviedo: Foncalada, acueducto Los Pilares, muralla, catedral, universidad, palacios de los siglos XVII y XVIII, Hotel Reconquista, San Julián de los Prados; se descubren algunos fósiles con facilidad mientras otros requieren acercarse y fijar la atención pero
 Cantera de caliza en Santa Marina de Piedramuelle, próxima a Las Caldas
la determinación es imposible para un inexperto; al fijarse en los detalles se pueden apreciar otros fenómenos interesantes como la cristalización.
En la carretera que, desde Oviedo, va a Las Caldas se debe hacer una parada en La Piñera, hay aquí  un yacimiento paleolítico en una cueva, cerrada al público y encerrada en lo que parece una jaula, para evitar su expolio. ¡Cómo somos, llevar piedras a casa! piedras abandonadas por sus tallistas hace miles de años, que allí vivieron, y si apareciera su fantasma  nos daría tal susto que llegaríamos a Oviedo a saltos de canguro. No les reconoceríamos si les encontráramos al paso, nos darían mucho miedo y llamaríamos al 112.
Autor anónimo
No está visitable la cueva pero el entorno resulta muy evocador.
Hay que seguir hasta Priorio para llegar a La Lluera, tomar allí el camino que lleva a la cueva, muy cómodo, sin pérdida posible, y el tramo en el que se inicia el descenso está perfectamente definido.
                                    Ortofoto del Principado de Asturias
La cueva está actualmente habitada por varias especies de murciélagos, y los primeros en hacerlo –que dejaron constancia- fueron los hombres del Paleolítico Superior.
En las paredes exteriores se ven trazos oblicuos que se supone que son de edad Auriñacense.
El río Nalón desarrolla, a esta altura, amplios meandros en una extensa vega y al chocar con la caliza forma algunas cuevas o refugios que han prestado diversas utilidades, a los humanos entre otros,  en tiempos pretéritos y algunos restos han quedado. 
Probablemente tuvieron encuentros con congéneres de  otros yacimientos que se encuentran en la cuenca baja del Nalón [La Viña (Manzaneda), Los Murciélagos (El Portazgo), Entrecueves, Godulfo (Berció) Entrefoces (La Foz de Morcín), y Les Mestes (Priañes)]. Sus modales producirían nuestro rechazo, serían rechazados por sus bárbaras costumbres, y los urbanitas actuales dirían que el yeti llegó al Nalón.
Curiosamente, lo que esculpieron en las paredes rocosas de la cueva produce admiración y consigue que las ‘autoridades’  inviten a su contemplación a sus civilizados descendientes que han llegado hasta hoy.
¡También son ascendientes de las autoridades! pero no se trata de estrechar relaciones con los antepasados sino de exhibir sus rudimentarias formas de vida.
El tiempo ha llevado los instrumentos de sílex y ha traído cuchillos de cerámica -fabricados con polvo de óxido de circonio-  y para ellos sólo necesitó algunos miles de años; no parece un cambio sustancial en el menaje de cocina.

Colección particular y cuchillo de cerámica
El río no tendría grandes crecidas, quizá tuviera el curso algo más bajo y alejado de la entrada de la cueva, y seguramente les acercaría algún alimento pero el lugar exigía  dominio del medio.


El refugio se sitúa sobre el alero que en la imagen proyecta sombra y es grande el ancho del río en este punto.
Imagen tomada de Google earth
Este yacimiento se data en el Paleolítico Superior y cuenta con un conjunto importante de arte rupestre, de principios a juzgar por el estilo de las figuras. Las representaciones más claras corresponden al ciervo, caballo, uro y alguna cabra.
 

Cedidas por José María Mori Menéndez
Y…¿por qué rayarían las ‘paredes’ rocosas? están profusamente ¿decoradas? con líneas rectas  en aparente desorden.
Parece que las preferencias en la elección de piezas de caza y las representaciones no correlacionan alto y, por lo tanto, para definir características ecológicas son más fiables los restos de alimentación.
Aquí, en La Lluera, dicen algunos que está uno de los más complejos grabados exteriores hasta ahora conocidos.
El hombre actual, representado en la figura siguiente, desvaloriza  notablemente el refugio. ¡Qué duda cabe de la poderosa atracción que representaría un espécimen real!
Si se consiguió en Parque Jurásico ¿por qué aquí no? esta vivienda mejoraría exponencialmente su valor con un enjaulado. Las Caldas sufriría aluviones de turistas y la economía nacional sería floreciente. Serviría hasta un Copito de Nieve. 
En Las Caldas se  encuentran  cuarzos bipiramidales, de color castaño, gris, o negruzco, llamados  Diamantes de Las Caldas, conocido como cuarzo morión, no siempre es de color homogéneo, y quedan para la Cristalografía las razones de la variabilidad cromática. Similares se encuentran en otras localidades con roquedo de la misma naturaleza (Melarde, p.e.). 
Cuarzo de Las Caldas-Muestra del Museo de Geología (UNIOVI)
Cuarzo de Melarde (más oscuro)-colección particular

Los pobladores de las cuevas no le daban valor a los cristales salvo que tuvieran alguna utilidad en su vida: armas, menaje, herramientas variadas. Opinaban que era mucho más importante descuartizar  la pieza cazada que colgarse piedras del cuello.
Curiosa necesidad la del coleccionista que amontona en su vivienda algo que podría dejar en su lugar de origen e ir a contemplar diariamente o servirse de Google Imágenes para poner sobre su mesa algunos miles. ¿Será que veo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio? fui coleccionista de sellos de correos, de vitolas de puros, y de gorros.



En otros lugares con idénticas formaciones de caliza se pueden encontrar análogos cristales de cuarzo, como éstos que aparecen en la fotografía.
La iglesia de San Juan de Priorio y la de Sograndio, son de estilo románico y bien merecen un vistazo sus portadas, canecillos y sillares, evocan otros tiempos mucho más cercanos pero nuestra curiosidad es arrolladora y devora todo lo que se ofrezca.




FOTOGRAFÍA Y TEXTOS DEL AUTOR SALVO INDICACIÓN EXPRESA

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