Brañavalera


POR MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ

Excursión del 5 de febrero de 1994

Mapa de Brañavalera
Para coronar esta agradecida cumbre partimos de Tiós, que dista de Campomanes, capital de la parroquia, algo menos de 2 km. Ya en el pueblo, al final de la carretera,  sale un camino con firme de cemento que lo atraviesa desde la iglesia, pasando por delante del bar, y continúa por una pista recientemente abierta.

Al poco de salir, hacia el S, hay una buena panorámica del valle del Huerna. También de las cumbres de Pajares y el Negrón. Un poco más arriba quedan a derecha e izquierda prados y arbolado de castaño. No hay pérdida posible y la pendiente no es demasiado pronunciada.

Aproximación a Brañavalera

Al cambiar de ladera se ven, partiendo del pico Tres Concejos, hacia el N, las sierras de Carroceda y de Ranero. Por el flanco O de éstas trepa la vía ferroviaria de RENFE y se puede contemplar fortuitamente, como si de un scalextric se tratara, el paso de algún convoy. Ya no se cambia de ladera y la visión se abre hacia el N, siguiendo el curso del río Pajares. A medida que se gana altura aparecen La Magdalena y El Aramo; entre ambos El Naranco y, en su falda, Oviedo; también Campomanes, Pola de Lena y Navidiello.

El camino discurre entre prados con cabañas. Al llegar a una fuente, donde nace un arroyo, empieza el monte bajo a la izquierda, a la derecha alternan monte y prado. Poco más arriba se ve una espesura formada por acebos y espineras. A medida que se avanza, los acebos llegan a flanquear el camino. La pista termina en una collada con campera desde la que se ven:
La Magdalena, la collada de La Cobertoria, El Aramo, y las antenas de El Gamoniteiro, El Naranco y la llanura de la región central.

Aproximación a Brañavalera


La Magdalena o Monsacro

Al SO se ven tres cumbres de casi la misma altura, la del medio es Brañavalera. Se corona avanzando entre matas de acebos y sin gran esfuerzo se conquista el vértice geodésico.

Brañavalera

Cumbre de Brañavalera

Al frente se levanta la piramidal e inconfundible Peña Rueda,

Peña Rueda
a la izquierda (S.SO) de esta montaña se identifica Peña Arpín, la Foz Grande, la Foz Pequeña, el Tapinón, el Fariñentu, Siegalavá, la cima de Peña Ubiña, El Siete y Los Castillines; a la derecha (SO y O) El Panchón, El Ranchón, las cumbres de Ventana y la sierra de La Sobia; y el valle del Huerna, Pajares, el Cellón y el Tres Concejos al S-SE. Una panorámica que resume los caracteres físicos más característicos de la Asturias central.

Sierra del Aramo
Sierra del Aramo

Centro de Asturias desde Brañavalera
Centro de Asturias desde Brañavalera

Al regreso quedaron descolgados Pepe y Antón y se perdieron. El menor decía:

-Estamos perdidos.

El mayor infundía seguridad:

-Éste es el buen camino. Pronto llegaremos.

Tan pesado se puso que el mayor, sintiéndose responsable porque fue él quien se retrasó, empezó a preocuparse. Tenía que aparentar seguridad en la elección que hizo pero apenas era capaz de convencerse a sí mismo.

-No podemos tardar en llegar. Seguro que esto es un atajo.
-¡Al fin! un pueblo.
-¿Será Tiós?
-Si no es, estamos perdidos de veras.

Al acercarnos interrogamos a un hombre que trabajaba la tierra. Se sorprendió por la pregunta y hasta pareció creer que le estábamos tomando el pelo.
Todo se resolvió satisfactoriamente y encontramos a nuestros amigos en el bar que, sin preocupación alguna, tomaban gaseosa con cerveza preparado por Juan Carlos el refresco.
Las más importantes vías de comunicación terrestres -carretera de Pajares, ferrocarril y autopista del Huerna- de Asturias se ven desde aquí, y pasan por el concejo de Lena.

Campomanes, capital de la parroquia del mismo nombre, es el segundo núcleo en importancia del concejo y cuenta con unos mil habitantes. Se fundó esta villa hacia el s. X y fue donada en 1168 a san Salvador de Oviedo por Fernando II; y la de Tiós, hijuela de esta parroquia “... en el territorio del Orna...”se instituyó sobre el s. X también. Se instalaban colonos que se aforaban a un señor y a los que se les determinaba el lugar para poblar y el espacio necesario “... para casas e para ortos...”
De estas villas surgían, posteriormente, los núcleos rurales.

En este concejo de Lena desempeñó un papel de la máxima importancia a lo largo de varios siglos la familia Bernaldo de Quirós, del Marquesado de Camposagrado. En 1752, de los 26 oficios de regidores que tenía el concejo, 12 eran controlados por esta casa.


Valle de Lena

Según algunos, Alfonso II el Casto repobló Campomanes, otorgándoselo en feudo a Johan de la Cruz, por servicios propios y de los montañeses de Orna (Huerna), afamados honderos; y cuentan que en un asalto a Castiello, la vieja “Nardinium” por las tropas del mismo Alfonso, un judío converso que en ellas militaba, lucho con tal coraje aún después de perder ambos ojos en la pelea, que el rey premió al héroe invalido dándole toda la vega próxima, después llamada, “Vega del Ciego”, por ser suya.

[…]Tal es la muerte de Sancho III o el Grande de Navarra, de quien se cuenta que hallo traidora y alevosa muerte en Campomanes por fría venganza de encubierto enemigo, diciéndose que de este sangriento trance tuvo origen el legendario adagio: “Si la ficiste en Payares, pagarasla en Campomanes” (23). No es fácil depurar con critica el suceso por las dichas confusión y vaguedad de los elementos históricos.
[…] en 1.250, es una carta de compensación que hicieron los vecinos de Campomanes (31) con el obispado de Oviedo. […]
Y esto acusa nueva entidad en Lena, de la que fueron fundiendo sucesivamente para formar el concejo grande. Su templo y pertenencias fueron donadas por el citado rey Fernando II en 1.168, al obispo Don Gonzalo y a su Iglesia de Oviedo, comprendiendo no solamente la de Santa María de Campomanes con todas sus heredades y con la de San Antolino  (Sotiello) con sus términos entre los ríos Lena y Orna […].

Los diezmos de la parroquia de Campomanes y su hijuela, Tiós, se los repartían el párroco de Campomanes y el cura abad de Parana:

“... un real de cada potro o potra, lechuza de dos, dos reales y llegando a tres, la quarta parte del valor de un potro o potra y llegando a quatro la tercera parte dicho y si llegase a cinco, medio, y de diez, un potro
o potra y por el mismo caso los terneros y terneras de las bacas, pagándose por los cabritos, corderos y mamones, seis maravedís por cabeza y llegando el caso de tener diez cabezas de cada una de ellas habrá de pagar una...”.

Con el mismo detalle se recogen las aportaciones que se han de hacer para las frutas y productos de huerta.
Muy abundantes y esclarecedores son los documentos en torno a Campomanes y su territorio, al político Campomanes, a los Bernaldo de Quirós, a la toponimia; todo ello se convierte en luz que ilumina el paisaje.

P.D.1.- 20 años después de la excursión aquí narrada los cambios son visibles y palpables. El paisaje agrario es una reliquia de lo que fue, y que los textos históricos incluidos en la entrada sugiere con meridiana claridad. Discurren por este angosto valle los más importantes flujos de personas, comunicaciones y mercancías del territorio asturiano; en este año 2015 resaltan las obras de la autopista y las de la variante de Pajares.


Servicio cartográfico del Principado de Asturias
Envueltas todas en discusiones políticas partidistas pero con alguna incidencia interesante como las que la Naturaleza escupe a la cara de quieres quieren emparedarla.
Las villas y ciudades continúan drenando población –donde quitan y no ponen gran montón descomponen- y las fincas de labor se ven invadidas por las especies colonizadoras y la fauna silvestre que las acompaña. Los jardineros eligieron pasear por parques de hormigón y cuidar de geranios en la terraza.  

P.D.2.- Campomanes y sus alrededores perdieron los puestos de trabajo que giraban alrededor de las explotaciones carboníferas, concentraron a los campesinos en la capital, Pola de Lena y, por canalizar las comunicaciones de todo tipo con la Meseta, este fondo de saco del río Lena es un punto de dinámica economía.

AUTOR DE TEXTO Y FOTOS MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog