Hórreos


POR MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ

Graneros existen en todo el mundo (Noruega, Suecia, Suiza, Serbia, Bosnia, Moldavia, Cáucaso, Filipinas, Nueva Guinea, Níger, Madagascar, Ecuador, La Pampa, etc.): sobre columnas, pilares de piedra o madera porque es necesario proteger el grano y tener una despensa cercana. 

Argolibio

Villarín de Piorno

El hórreo, en Asturias, es una construcción frecuente en nuestro paisaje y que, a estas alturas de la información web y del abandono del medio rural, cuando los jabalíes y otras muchas especies invasoras proliferan en las zonas urbanas y periurbanas entiendo que es necesario un comentario sobre el nacimiento de tales arquitecturas.
El rey Ordoño I dona al obispado varias iglesias y monasterios "...cum domibus, orreis, cubis..." en el año 867.

Para hablar de paisaje analizando esta sola unidad, el hórreo, es necesario tomar distancia y evitar regionalismos o localismos. Me atengo a la definición que de él da el Diccionario de Autoridades - Tomo IV (1734)

HORREO. s. m. Cierto aposento de madera, con su cubierta de tablas o pizarra, el qual se pone sobre unos pilares tambien de madera, y sobre el pilar una gran pizarra, que cae debaxo del assiento del horreo, lo qual se hace para que no puedan subir los ratones. Usan de ellos los Labradores en Galicia, Astúrias y otras partes, para guardar los granos. Viene del Latino Horreum, que significa esto mismo. AMBR. MOR. lib. 8. cap. 23. Y aun a mi no me espantaba en aquella tierra tanto esto, como ver los graneros, que ellos llaman los hórreos, fabricados desta misma obra. YEP. Chron. Año 611. cap. 3. Mandó que se levantassen, y fuessen a las eras, a trillar el pan para meterle en los hórreos y troxes.

Construcciones con otros materiales y los mismos fines hay muchas en todo el norte peninsular y ninguna exenta de interés.

Naviego

El corredor del que muestra esta imagen tiene planta de octógono irregular, y se aprecian con claridad la imposibilidad de acceder los ratones por los pegoyos, las muelas, y la altura de la tenobia (tenovía, tenovia). Cuando son de piedra, los pegoyos, reposan directamente sobre el suelo,  si son de madera se asientan sobre piedra  y ganan alguna altura sobre el nivel del suelo para evitar la humedad.

Hórreos en Asturias se encuentran en los setenta y ocho concejos; y de los doce distritos notariales existentes en Asturias, se estudiaron once de ellos y se encontraron sesenta y cuatro mil protocolos en los que figura esta construcción.
El origen de la palabra hórreo es discutido pero lejos de conclusiones unánimes, parece que lo más divertido es discutir sin conclusiones.
¿Del término latino "horreum"  o de la raíz preindoeuropea "orro"?

Derecho consuetudinario

Se fundamenta su existencia en el servicio que presta a la casa como granero y guarda de otros productos que han de estar preservados de la humedad y fuera del alcance de ratones como evidencia su sistema constructivo.

Naviego

Generalmente, se levanta en la antojana, al lado de la vivienda, sus pegoyos son de madera o  piedra según la facilidad que se tenga para obtener uno u otro material.
También se usó como dormitorio –cuando la escasez de espacio vital lo imponía- en familias numerosas (casi todas entonces).    
En el espacio desarrollado bajo el hórreo se guardaba el carro,

Besullo

Bueres

colocaban y guardaban  la leña, o hacían de gallineros.

El corredor o los trabes de la tenobia  también se han aprovechado para instalar colmenas (en truébanos) o palomares (consideradas ambas especies como animales domésticos, siempre cerca de la casa – para las abejas en lugar especialmente abrigado,  soleado y visible- para facilitar el control y evitar los hurtos),  y en algunas áreas protegidas del interior del mueble se guardaban las manzanas o se ponían  a curar los quesos y los productos de la matanza.


Sta. Marian de Valdeón
Horreo

Desaparecida la actividad económica agropecuaria y sustituida  por las plantaciones especies forestales de rápido crecimiento, o por las de diente y corta intensivos, se ven hoy las parcelas abandonadas o brindadas a las especies invasoras. En sus ruinas pasean y solazan vertebrados de pequeño tamaño y en el barro de sus muros algunas plantas como Chelidonium majus, Fragaria vesca, o Robus sp.Aprovechaban de los castaños tanto el fruto como la madera y el cuidado comenzaba en la poda:
“[…] se ha de tirar a que suban lo posible y a que echen el mayor vuelo que se pueda. Desde el principio, pues, otearás las cañas que salen principales y maestras, como yo llamo, ahora giren derechas al cielo ahora se espurran a los lados, con que no salgan muy torgadas. Y éstas ya vistas, irás podando a medios años, todas las cañicas de los lados hasta que tengan siete palmos de lisso seguido en sus tuericos […]” Arte General de granjerías, Santo Tomás y Pumarada, Fray Toribio de, FMCE y UP. Muséu del Pueblu d'Asturies. San Esteban (Salamanca) 2006.
debían ser podados para hórreos debía crecer sin injertar durante medio siglo antes de ser convertida en tablones, dejar que éstos secaran a la intemperie y sin humedad hasta alcanzar el punto óptimo para que no se deformaran una vez levantado el mueble.
La madera requirió el cultivo de castaños y el resto de materiales debían encontrarse disponibles en las cercanías y asequibles económicamente.
Rústicos son lo materiales y tosco su trabajado, ni  mármol de Carrara ni caoba pero conociendo su duración tuvieron probado éxito ante el paso del tiempo, hongos, insectos, y casi todos los enemigos potenciales.
Pese a tener cubierta vegetal, lo que no se contemplaba en Diccionario de Autoridades, traigo estas tres imágenes por así tenidos y conocidos en el suroccidente asturiano. Los materiales y configuración de sus elementos son exactamente iguales a los arriba mencionados.


Ibias

Marlongo

Padraira, Grandas

No hay tintes de comentarios de arquitectura y pretendo relacionar la presencia de los hórreos con las formas de vida que hicieron necesaria su existencia durante varios siglos; y el cese de la necesidad pondrá fin a su existencia. Tiempo al tiempo.
Entrañable fue la vida campesina junto al hórreo y así se recoge en canciones y refranes:

"Mi niña, si vas al horru,
del tocino parte poco:
doce meses tiene el añu
semanes cuarenta y ocho".


"Regaleite con un queixu
en señal de matrimoniu;
el matrimoniu foi nulu,
vólvase’l mieu queixu al horru"».


Ha de darte el hórreo lo que le des de ahorro (Ha date l'horru lo que-y deas d'aforru),
hórreo bien abastecido y plato vacío sólo lo quiere el mentecato con su pellejo reñido (Horru bien abastecidu y desocupáu'l platu, quierlo solo'l mentecatu col so pelleyu reñidu), dice la sabia receta campesina.
Jamás aparecerá en un lugar no humanizado, es puramente antrópico su origen; la tendencia demográfica, los envasados al vacío, la llegada de las neveras y la conversión en actividades terciarias de lo que fue la antigua jardinería campesina, harán necesaria la creación de un parque temático por parte de una empresa china para pasar una tarde del sábado con los niños, cenar una hamburguesa, y aprender a manejar los palillos. 

Cómo quieres que te quiera
galán, y que te regale,
si del horro en el que duermo,
tien la llave mio padre
El antepasado más antiguo del hórreo (orru) asturiano, ya que éste tal como se conserva es una consecución tecnológica muy avanzada desarrollada probablemente en el siglo XV, es un tipo que pervive en Posada de Valdeón y Los Beyos. El hórreo no sólo es granero sino despensa. Los símbolos de sus maderas son similares a los de las estelas, protectores, y  poco a poco  han sido sustituidos por los cristianos.


Casielles

Casielles

Casielles


“En el hórreo guardo yo
coses de mucho valor:
gallines, ajos, castañes
y huevos, al por mayor”.
“...tien los pilpayos fundíos
al mesmu ras del terrén,
tien los pegollos torcíos
qu´aquello da´scalofríos
porque... ¡non fayen sostén...!”.

Quizá su pervivencia se explique porque es un bien mueble, se puede montar sobre suelo ajeno, era propiedad del campesino y podía venderlo, empeñarlo o dejarlo en herencia.

Patrimonio hórreo beyusco

AUTOR DE TEXTO Y FOTOS MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog