Costa oriental de Asturias


ILUSTRARE


POR MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ

No sólo ver, dar a conocer, afamar, difundir…poca utilidad social tienen los viajes si no se divulga lo que se ve.
Esta playa de Cobijeru es un portal ancestral, una puerta estelar, un polo de atracción irresistible. El tiempo se palpa, y se oye, no se mide.

La roca caliza fue disuelta por las aguas de lluvia infiltrándose por grietas, las olas del mar actuaron por el otro lado, el fondo de una dolina se comunicó con el mar –claro que todo lleva su tiempo- y nos formó la playa de Cobijeru.
Cobijeru
Toda la zona es de naturaleza caliza y está muy karstificada,  la meteorización actúa sobre la roca y origina las formas típicas de este relieve.  La fotografía hace innecesaria la descripción.
La formación de este tipo de relieves necesita agua en abundancia, con CO2 (carga más  a temperaturas bajas del agua) y fracturas en la roca.

Esta serendipia no es la única del día, en menos de 500 m de diámetro hay otras esperándonos.

Bufar, resoplar con ira; pues así parece,  pero… no es el asunto al que vamos a referirnos. Consecuencia del mismo fenómeno geomorfológico es la formación de bufones, y en las cercanías se encuentran algunos que hoy han ofrecido paleta y  notas memorables.
Bufón Buelna
En los bufones -agujeros en los acantilados calizos de la costa que comunican con cuevas formadas en su parte baja- el agua resulta pulverizada al encontrar salida, se eleva y con un poco de sol nos regala estas imágenes de arco iris.  La mayor potencia se alcanza con marea alta y mar embravecido.
Y no es desdeñable el ruido que los hace merecedores del nombre: bufones; es sordo, poderoso, in crescendo al acercarse, y que explota en un bufido final. Con cada explosión se libera un suspiro de alivio: ¡ya pasó y no nos llevó!
Precaución, mucha cautela  y no asomarse al agujero, la presión del agua podría lanzar a un espectador hacia arriba varias decenas de metros y tener una trágica caída.
Bufones de Arenillas
En sus alrededores quedan arenas y gravas que acreditan el funcionamiento del bufón, materiales sólidos que salen arrastrados por el agua y son escupidos al exterior. La vegetación que los rodea es la propia de lugares halófilos.

Y, saliendo hacia Buelna, desde la playa Cobijeru,  por la parte sur de la playa, un arroyo formó una cueva visible perfectamente al paso. Generalmente es de menguado caudal pero las crecidas han roto la barra de arena de la playa y depositaron un abanico de piedras cuarcíticas procedentes de las sierras altas que se encuentran al sur.
Cueva de Cobijeru
Este paraje es reconocido por el Principado de Asturias como Monumento Natural Complejo de Cobijeru, y está incluido parcialmente en el Lugar de Importancia Comunitaria de Ría de Ribadesella – Ría de Tinamayor y en la Zona de Especial Protección para las Aves Ría de Ribadesella – Ría de Tinamayor.
Cobijeru
Se halla en las inmediaciones del pueblo de Buelna, en el concejo de Llanes, y darle lustre a tan singular paraje me crea algunas contradicciones internas porque dan miedo las avalanchas turísticas. Sea todo por mi pasado docente.
Escribir en caliente, con la emoción a flor de piel tras la inmersión en aquella bellísima burbuja, ha hecho que pasara a segundo plano la descripción del entorno. Hemos estado al pie de las Sierras Planas en una
Costa de Buelna desde la Sierra Plana
[…]plataforma de tierras bajas, muy compartimentadas por multitud de colinas y por pequeñas sierras; pero hay que andar por ella para apreciar mejor esta segunda unidad topográfica.
Desde El Fito hasta el Deva el hecho más destacado es la sucesión continua de colinas rocosas de calizas, que constituyen toda clase de depresiones cerradas de tipo uvala; cuando las uvalas son grandes, las propias colinas, los “cuetos”, salpican las propias depresiones cerradas que en invierno se encharcan y forman pequeños lagos temporales. De vez en cuando aparece un área donde la dominante son las dolinas pequeñas y grandes, aquí de tipo jous, allá de tipo circular, más lejos dolinas anárquicas que forman vallecitos pequeños, escalonados y de trazado muy variado. Uvalas, campos de dolinas, y cuetos se siguen continuamente kilómetros y kilómetros […] (LA REGIÓN COSTERA DEL ORIENTE ASTURIANO, Ferrer Regales, Manuel; I.D.E.A. 1960)

AUTOR DE TEXTO Y FOTOS MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog