La dureza del aprendizaje callejero


La investigación con caracoles

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/11/02/56375d99268e3ed76e8b4648.html

POR MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ


Aprender requiere calma, mucha calma. El tabaco perjudica gravemente su salud y el estrés perjudica a la memoria. Un solo susto produce alteraciones pero varios llegan a impedir la formación de recuerdos. Así lo afirman investigadores de las universidades de Exeter y Calgary.

Para mí, lego soy en casi todo, lo difícil es estresar a alguien de manera controlada, siendo capaces de asegurar que el susto es uno y no más, o que los sustos son varios y no uno primero del que el sujeto no se hubiera recuperado.
Thorndike, que vivió entre los siglos XIX y XX, ya había dicho algo parecido: todos queremos mantener los estados de satisfacción y rechazamos los de insatisfacción. Parece una tendencia de lo más natural, pero es necesario que alguien, de rango universitario, lo explique con lenguaje de difícil comprensión, jerga para iniciados, para que tome carta de descubrimiento científico.
No se anduvieron con bromas y los investigados fueron sumergidos en agua poco oxigenada, a continuación se les permitía respirar del aire. La memoria se analizó mediante el control de la actividad neuronal en el cerebro y también con otros métodos mas rudimentarios.
No me fío del corrector de Google y, releyendo lo escrito, me doy cuenta de que he omitido una información decisiva: el experimento se hizo con caracoles de estanque.
Cabe suponer iguales resultados si se sometieran a prueba los caracoles ovetenses.
Oestophora buvinieri
 
Pomatias elegans
     
Cepaea nemoralis
Cornu aspersum
A los caracoles se les estresó antes del entrenamiento: fueron expuestos  a  bajos niveles de calcio y a la compañía de otros caracoles. En la reacción individual se observó que redujeron su capacidad de formar recuerdos a largo plazo, pero fueron capaces de aprender y formar la memoria a corto y medio plazo que dura desde unos pocos minutos hasta horas; al descargar sobre ellos ambos factores de estrés al mismo tiempo, vieron que se bloqueó la capacidad para formar todos los procesos de aprendizaje y memoria.
Los abajo firmantes me hacen llegar que se sienten normales, muestran agrado con el confort habitual y desagrado con cualquier situación nueva que estimen peligrosa.

Discus rotundatus
Elona quimperiana
Helicella ítala
Hygromia limbata
Mengoana jeschaui
Tres universidades (Universidad de California en San Diego, la Stanford, y Carlos III de Madrid)  buscan la respuesta a una pregunta: ¿cuánto dependen de las propiedades físicas de su baba para propulsarse? Parece esencial con el fin de aplicar el mecanismo a la construcción de robots biomiméticos: “que el robot se pueda propulsar sobre cualquier película fluida, sin tener que llevar su propia reserva de baba a cuestas".

Según Journal of the American Chemical Society “el caracol podría generar electricidad suficiente como para alimentar sensores que sirviesen para utilizar a este molusco en tareas de recopilación de datos sobre condiciones ambientales o sobre inteligencia militar que, posteriormente, fuesen enviados a un centro de control para su procesamiento”. El estudio fue efectuado por la Universidad de Clarkson.

Cuando los caracoles comen excrementos de pájaro pueden ingerir los huevitos casi invisibles de un gusano –trematodo, una clase de platelmintos- en el excremento de pájaro. Una vez dentro, en su desarrollo ¡toman el control de su cerebro! Buscaban los gasterópodos lugares apartados de sus depredadores y el gusano hace que se expongan, sirvan de comida a un pájaro y difundirse en sus heces. 
En otras latitudes pueden propagar fascioliasis, distomatosis,  esquistosomiasis en otras latitudes, y quizá varias más.¿Se es más feliz con más conocimientos? No estoy seguro.

Sabiduría

Me asusta saber los peligros que se pueden encerrar en un caracol pese a su aspecto tranquilo e inofensivo, y me llena de satisfacción que su compañía antes de la llegada de los humanos no hubiera despertado sospechas, el avance tan parsimonioso y siempre a pecho descubierto, hagan –casi- innecesarias tales investigaciones.

AUTOR DE TEXTO Y FOTOS MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog