CARACOLES (II)



TEXTO Y FOTOGRAFÍAS DE MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ SALVO ADVERTENCIA EXPRESA

Pequeños, lentos, sin defensas físicas. Son atacados por aves y mamíferos, también por ácaros, moscas, nematodos, escarabajos, ratas y ratones, comadrejas, sapos, salamandras; por sus muchos enemigos se reconoce el importante papel en la pirámide alimenticia.
Ganará el pequeño: las luciérnagas comen caracoles
En China se descubrió el caracol más pequeño conocido, Angustopila dominikae, que mide en su parte más ancha 0,86 mm.
Cada vez que un animal es objeto de interés humano entra en las redes de sus intereses. Lo mejor para un ser vivo es pasar desapercibido y que los hombres no lo tengan en su punto de mira. Los caracoles se han hecho visibles e interesantes por carne, huevos, y baba. Han perdido su libertad. Se han domesticado en granjas, comen pienso, se aprovechan sus huevos como ‘manjares’, son utilizadas las babas en cosmética, y ¿quién puede adivinar el final?
http://economia.elpais.com/economia/2014/03/21/actualidad/1395405879_092886.html
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2014/04/21/actualidad/1398081300_293603.html
Helix pomatia es la especie comercializada. No es un descubrimiento reciente tal fuente de alimentación pero sí lo es la generalización a todas las latitudes. Parece que, si es cierto que lo que no mata engorda, queda un amplio e incitante camino que recorrer.
Su musculatura es tan fuerte que arrastra en vertical 10 veces su peso y en horizontal supera las 50 y la velocidad que alcanzan depende de la superficie sobre la que se muevan. Se mueven sobre un pie plano que utiliza ondas ciliares y contracciones musculares para sujetarse o deslizarse.
La concha continúa creciendo con el caracol durante su vida y cuando crece una pequeña pestaña en ella no crecerá más el animal (pocos llegan a este punto senecto).
La contaminación, la destrucción de hábitats, son sus peligros, como para todos nosotros. Confío en los niños del futuro conozcan a los caracoles, hagan carreras y concursos y que no sean sustituidos por tamagochis.

Caracol, col, col
saca tus cuernos al sol
que tu padre y tu madre ya los sacó.

Caracol, col, col
en cada ramita

lleva una flor.

Que viva la baba,

de aquel caracol.



Su fama de lentos les sobrevivirá:
Anthony Quinn contaba un chiste sobre la indolencia de sus paisanos. Un mexicano, contaba a un gringo que se alimentaba de los caracoles que pasaban a su lado. 'Hoy he comido uno'. '¿Tan pocos pasan? preguntaba su interlocutor. 'Como pasar, pasaron tres, pero dos se me escaparon'.
Poca importancia tiene un caracol, algo más si trata de Molusco sp., su importancia aumenta al llegar a Gasterópodo, y llega a ser específico su interés para los humanos será mayor o menor y con ello su suerte estará echada.


Balea heydeni

Cepaea nemoralis
Esta especie se encuentra comúnmente bajo la corteza de los árboles o en grietas de las rocas. Los caracoles se encuentran a menudo cuando están más activos, en la noche durante el tiempo húmedo, momento en el que a menudo suben a los árboles y se alimentan de líquenes.
Cochlicella barbara
Es muy tímido y se enfada con facilidad que muestra disponiendo la concha cónica en posición vertical.
Se estima que puede superar los 2 años de vida

Mengoana jeschaui
Endémica de España y noreste de Portugal (Bragança).
Las heces de los caracoles son del color de lo que comen, y no sólo esa singularidad, también algunas evidencias, como que someterse a situaciones estresantes simultáneamente perjudica la memoria.
 Científicos de las universidades de Exeter y de Calgary, en Reino Unido y Canadá, así lo comprobaron y publicaron en la revista Plos One 
¡Claro que el estrés es malo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog