CARACOLES TERRESTRES (I)

Me encuentras en la playa
a la sombra y al sol,
mi nombre tiene cara
y también tiene col.
 Los caracoles son moluscos que se encuentran en casi todos los ambientes, se conocen más  40.000 especies que viven en aguas –dulces o saladas- en su mayoría y hay descritas unas 15.000 de fósiles. Sólo unos pocos colonizaron tierra firme y en ella son el único representante de moluscos, resto vive en ambientes acuáticos. Gasterópodos, dentro de los moluscos, se caracterizan por la torsión en la que la masa visceral gira durante el desarrollo. Su cuerpo consta básicamente de una cabeza ventral muy desarrollada y un pie muscular ancho.
En cualquier camino se pueden encontrar principalmente tras lluvias, entre nieblas y ambientes húmedos; al sol se encuentran encerrados en su concha y cerrada ésta por un fino velo.
Ashfordia granulata:
esta especie se sabe que se producen principalmente en: Irlanda, Gran Bretaña, Inglaterra, con pequeñas poblaciones en: Francia España. Son llamativas las ‘barbas o espículas’ que salpican su cáscara hasta parecer caracoles “barbados”.
Ashfordia granulata
Ashfordia granulata


Elona quimperiana:
‘navegando’ ofrece la silueta de un esbelto velero del s. XIX. En España se encuentra  en toda la vertiente cantábrica desde Galicia hasta el País Vasco, sierras de Andía, Aralar, Urbasa, Montes Vascos, Valnera, y un enclave aislado en La Rioja (Demanda y Cebollera).
Elona quimperiana
Cornu aspersum:
como otras especies cultivadas pueden pasar a ser invasoras cuando se liberan, lo que también con ésta sucede. Es uno de los más corrientes por silueta y coloración.
Cornu aspersum

Discus rotundatus:
Discus rotundatus
De apariencia vistosa por su concha “repujada”, es de pequeño tamaño, de 5.7-7 mm, puede vivir 2 ó 3 años. Natural de Europa se ha llevado a Canadá y no parece que allí pueda convertir en invasora la especie.
Discus rotundatus


Helicella itala:
de hermosa coloración –siempre influida por la alimentación- y fácilmente visible por ello. Vive en el oeste de Europa y llega al sur de Escandinavia, también hasta el centro de Alemania y Austria, Francia y norte de España.
Helicella itala
Muchos seres vivos no saben que el hombre es siempre un peligro letal y no desarrollan defensas contra él. Así les sucede a los caracoles, animalitos muy antiguos sobre la tierra firme, a la que saltaron hace unos 150 millones de años. Son pacifistas, no saben ahorrar, ni repartir, ni comerciar, ni fabricar armas, ni otras muchas cosas.
En su recato nos plantean problemas infantiles
Un caracol sube verticalmente por una tapia de 10 metros de altura. Durante el día sube 2 metros, y durante la noche resbala, retrocediendo un metro. ¿Cuántos días tardará en subir la tapia?
Y a su costa hacemos algunos chistes:
Un caracol ha sido atropellado por una tortuga. El caracol se despierta en un hospital de caracoles y su mujer le pregunta:
- Cariño ¿Pero qué ha ocurrido?
- No lo sé, fue todo tan rápido...

Claro que, cuando los equilibrios se rompen, siempre dinámicos e inestables por tanto, algo no deseado para alguna de las partes sucede.
El caracol manzana invade la margen derecha del Ebro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog