VEGA DE ORANDI


A 1 km de Cangas de Onís siguiendo la carretera que va a Covadonga aparece a la derecha la desviación que conduce a Següenco, punto de partida para la salida de hoy.
Se atraviesa el pueblo por un ancho camino hormigonado. Poco después de pasar la última casa hay un pequeño ensanchamiento que permite maniobrar con el coche y aparcar. Vamos hacia el S. A unos 100 m se gira a la izquierda y se toma otra vía. Tiene buen firme, está empedrada, y nos soportará
durante la primera parte de la ruta. Pronto aparecen los primeros prados rodeados de paredes de piedra; cubren la construcción las más grandes y planas. Las primeras cabañas a la izquierda tienen los consabidos fresnos y tilos.

Encontramos una portilla de madera destinada a controlar el paso del ganado. Prados y cabañas se suceden con las mismas características, tras pasar unos cercados por alambradas damos vista al valle del Dobra. Ahora vamos girando lentamente hasta tomar sentido E. De nuevo una portilla nos cierra el paso -ésta de hierro- pero se salva sin dificultad alguna. El camino que tiene pocos altibajos y en general se puede decir que llanea onduladamente. al llegar a unas cabañas rodeadas de árboles que las enmascaran un letrero que anuncia que la entrada  en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.
Hay una pendiente y cambia súbitamente el horizonte de fondo con la aparición de la recortada silueta del Macizo Central de los Picos de Europa.



Aquí el camino inicia un descenso que se recibe con agrado, pero tanto como bajemos tanto hemos de subir. Una vez recuperado el desnivel perdido se llega a una pradería con algunas espineras, cerca prados cercados, y varias dolinas bastante grandes. En este punto resulta fácil extraviarse. A la
izquierda hay una senda que desaparece a tramos y pasa entre dos palos de unos 2 m de altura, bastante delgados, que fácilmente pasan desapercibidos pero que resultan imprescindibles para llegar a buen fin. Ellos encauzan.
Tras franquearlos la senda ahora está empedrada para evitar lodos. Se penetra en un degradado bosque de hayas, con algunos buenos ejemplares; también tiene acebos y espineras. al remontar la collada se da vista a la parte alta del río Mestas.

A la derecha hay un denso bosque de hayas. Faldeando por la izquierda pronto se ven las casas de Las Mestas. Continúa el descenso hacia una cabaña edificada en la parte alta de un prado, después aparecen otras más abajo. Casi inmediatamente se 'cae' a la orilla del río. Se camina hacia el N desde ahora, siguiendo el curso de agua.

Hay un puente de hormigón pero no lo cruzamos.
Culebra Natrix
Seguimos río abajo por la margen izquierda. Entre el camino y el río dejamos un soberbio ejemplar de haya de impresionante tronco; el cauce es de caliza y tiene marcadas las formas caprichosas que el agua le ha dado a lo largo de miles de años de disolver la roca.
El río meandriza a medida que nos acercamos al llano. A su orilla aparecen los alisos, hermosos prados y al fondo un denso -aunque pequeño- hayedo.
Pronto llegamos al punto en el que el río penetra la montaña precipitándose en la cueva que tiene su salida en Covadonga.
 A la derecha, parte un camino empedrado que tras una pequeña subida inicia brusco descenso hacia Covadonga, atravesando un hermoso bosque de hayas. Seguiremos la conducción de agua a través de la tubería, visible a tramos y siempre sonora por sus muchas fugas. Es un descenso acusado, en zig-zag, que se ha de hacer con gran precaución si está mojado el suelo.
La belleza del lugar reside en el propio medio. La panorámica no es espectacular ni el recorrido grandioso, pero sí es un paisaje relajante porque la vida vegetal y animal no llegan a resultar agobiantes ni la masa rocosa de la caliza dominante.


Si se quiere continuar caminando, en la cabecera del río Mestas hay un camino que con sentido SE pasa por las majadas de La Quintana y Severín, llega al nacimiento del río Pelabarda (en la fuentona de Fana), a las majada de Fana, de Teón, e incluso salimos a la carretera que va a los lagos, a la altura del km 9, viendo perfectamente la Porra de Enol (1.248 m) y adivinando la cubeta que aloja el lago del mismo nombre.
Entre las muchas canciones que hacen referencia a este lugar de Covadonga reseñamos:
Pastores de Covadonga
los que baxais a La Riera
si queréis tomar buen vino
cortexai la tabernera.
La Virgen de Covadonga
tiene una fuente muy clara
la moza que en ella bebe
dentro del año se casa.
La Virgen de Covadonga
tiene corredor y sala,
también tiene retiro
donde se pela la pava.
La Virgen de Covadonga
tiene escaleras de piedra,
también las podría tener
de plata si las quisiera.

1 comentario:

Buscar en este blog