Garrapatas: ¡ojo!


Peligro no señalizado: garrapatas. La educación servirá para estas cosas, para moverse en el mundo; entre semáforos, carreteras, mares o aires: deberás conocer sus reglas, y también en campo abierto.
Eurocopa 2008: Horst Aspöck recomendó a los futbolistas vacunarse contra la “encefalitis centroeuropea”.
Resulta enternecedor ver las sesiones de desparasitación entre monos pero los humanos, ya perdidas las buenas costumbres, hemos de ir al centro de salud de distrito para despegar tales bichitos. Toda acción casera puede ser contraproducente porque pueden provocar exactamente lo que se desea evitar: que el monstruito regurgite el contenido de sus tripas y nos inocule los dañinos microorganismos que contiene o puede contener.

Tomé esta imagen en medio rural dedicado al pastoreo al sur de la ciudad de León (Puente Villarente). La localizamos trepando por la tapicería del coche, al que habíamos llegado minutos antes. No ofrecía peligro alguno porque estaba ‘suelta’ y su gran tamaño le impedía pasar desapercibida.

Hay garrapatas en todos los lugares en los que hay vertebrados y preferentemente de sangre caliente, a los que esperan para dejarse caer sobre ellos a su paso, una vez tomado contacto buscan un sitio seguro para anclar su aparato chupador, la parte de la garrapata que está enterrada en la piel, está cubierta de espinas orientadas  hacia atrás, con las que se sujeta como un ancla a la piel. Se alimentan durante varias horas y, ya satisfechas, se desprenden para caer al suelo y continuar su ciclo. Son animalitos de compleja trazabilidad que en su vida atraviesan varias etapas: huevo, larva, ninfa y adulto. Se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal que pase: ni vuela ni salta. Hasta meses esperan antes de hallar al huésped adecuado. Caen sobre él o trepan y una vez acomodadas segregan un pegamento para adherirse al huésped y seguir comiendo. Tienen particular querencia por los helechos y según el huésped preferido se instalan a una u otra altura respecto del suelo: ratones, conejos, jabalíes, o ciervos.
Se conocen 23 especies de garrapatas duras en España y en el mundo se encuentran en todas las latitudes. La puesta de huevos se realiza en el suelo, en áreas de densa vegetación, los huevos

Hembra con huevos
eclosionan en 2 semanas. Dependiendo de la especie de garrapata pueden llegar a poner hasta 1000
Las larvas que salen de los huevos buscan su primer hospedador en un ave o un roedor principalmente. Tras unos días alimentándose regresa al suelo donde muda al siguiente estadío, la ninfa, que volverá a buscar a otro huésped. Para convertirse en adultos deben regresar al suelo. Durante el invierno, los machos mueren y las hembras permanecen inactivas hasta el momento del desove en primavera. Su actividad –en nuestra latitud- es acentuádamente estacional y depende de la temperatura ambiental; se activan al principio de la primavera, alcanzan durante el verano la máxima y disminuyen progresivamente durante el otoño. La mayoría de las especies entran en un estado de hibernación en la estación fría (diapausa). Son de distribución mundial, sobreviven a temperaturas de -15º bajo la nieve porque ésta las protege.[1]
La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas, no conllevan la transmisión de patógenos. En España  las enfermedades más comunes son la fiebre botonosa y la enfermedad de Lyme. La Rhipicephalus sanguineus es la garrapata más común del perro implicada en la transmisión de la fiebre botonosa y el Ixodes ricinus en la enfermedad de Lyme. La fiebre botonosa es causada por una Rickettsia y la enfermedad de Lyme –ciudad de Connecticut donde emergió el primer brote en 1977- se debe a la bacteria Borrelia bugdorferi. Las enfermedades derivadas de la picadura del ácaro se agravan por el escaso conocimiento que se tiene de ellas y con frecuencia se diagnostican sus efectos erróneamente. La garrapata ‘cazada in fraganti’ debe ser recogida en un bote de vidrio y analizada por si fuera portadora de patógenos peligrosos para la salud. No desconozco el engorro que supone pero algunas actuaciones evitan problemas.
La retirada de garrapatas debe impedir que regurgite sus jugos bacterianos al torrente sanguíneo. El uso de alcohol, aceite, vaselina, petróleo, esmalte de uñas u otros productos crean una película alrededor de la garrapata que impide que respiren, lo que puede estresarlas y precipitar el vómito de sangre; tampoco deben cortarse, quemarse y, sobre todo, no se debe tirar con los dedos aplastando su cuerpo, pues en este momento podría producirse la inoculación de fluidos infecciosos desde la garrapata hacia el cuerpo del hospedador.
La forma correcta de retirarla es usando unas pinzas, de punta estrecha, de ser posible curvadas, con las que sujetaremos la garrapata por su zona bucal, lo más cerca posible de la piel del hospedador, evitando aplastar el cuerpo. A continuación realizar un movimiento de retorcimiento, las puntas se pliegan en el eje de rotación y la garrapata es fácilmente quitada. Esta extracción se debe realizar girando la garrapata unos 90 grados en sentido contrario a las agujas del reloj, ya que cuando se anclan a la piel, lo hacen en el sentido de las mismas.
1.-Prevención:
·       Sombrero, pantalones largos y camisas -siempre por dentro del pantalón- de manga larga.
·       Botas cerradas.
2.-En casa:
·       Despojarse de ropas e inspeccionar todas las áreas de la piel, incluyendo el cuero cabelludo.
·       Examinar muy bien todas las manchas negras o cafés en la piel.
·       Un adulto debe explorar cuidadosamente a los niños.







[1] En Castilla y León, desde enero de 1997 hasta junio de 2002 se han recogido e identificado un total de 3059 ejemplares de garrapatas a partir de 2717 personas pertenecientes a 15 especies distintas. (Tesis doctoral PEDRO FERNÁNDEZ SOTO 2003. Facultad de Biología. Universidad de Salamanca).

3 comentarios:

  1. Muy buen reportaje Antonio .Quedamos totalmente informados.¡Enhorabuena!Lya

    ResponderEliminar
  2. Es horrible. He sido infectada y no me he enterado porque algunas garrapatas son minusculas... Me enteré cuando me salió un eritema en forma de anillo. En elhospital, ni caso. Me tomaron por loca. Ahora tengo miedo, mucho miedo. Me he hecho un análisis en una clinica privada que cuesta 850 €. En fin...

    ResponderEliminar
  3. justo hoy se me pegó una, no sé de donde pero estaba yo sentada y por coincidencia acaricié mi tobillo y sentí una bolita. Al ver de cerca parecía como una verruga e intenté quitarmela, la exprimí y no salió sangre ni me dolía. Al final la arranqué y ahí al verla me di cuenta que era un insecto. Ya investigando me topo con este blog y de haber sabido nunca la hubiera apretado, todo lo que me había succionado lo volvió a meter. Tengo miedo de contraer esas enfermedades.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog