POR MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ
Ambos gritaron: cariño no es lo que parece |
El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza (Ortega y Gasset).
Confirmo lo dicho por el filósofo pues estos colegas (frecuentadores de la mencionada senda) no se asustaron ni se dieron por observados en momento alguno.
Libélulas |
Las libélulas tienen su cortejo, complicado, en el que los machos mueven con las patas delanteras el esperma a lo largo de sus cuerpos. Frecuentemente parece dibujar un corazón con sus cuerpos unidos y arqueados. Les molestan las interrupciones y algunas especies se vuelven muy agresivas antes y durante el apareamiento, y hasta pueden matar a la hembra. Hay amores que matan.
Moscas |
En esta parte del proceso amoroso las moscas el macho engancha a veces a la hembra en el aire, pero la consumación tiene lugar ya aterrizados.
Tórtola Persa |
Y estas tórtolas podrían ser raptadas por una bruja y no inmutarse.
Es frecuente en bosques, linderos, caminos y suelos arenosos. Se alimenta de cualquier otro insecto y sus larvas también son depredadoras. Horadan el suelo, y en la boca del agujero aguardan a sus presas.
Cicindela campestris |
Es posible contratar un safari y conseguir menos fotografías de tantas especies, tan feroces, tan valientes, y tan…todos los tópicos que se puedan colocar. Prestando la atención que se debe prestar para observar, la Senda a Fuso es un sueño para la fotografía.
Los animales no especulan con la comida, no la guardan para vender, no la adulteran nunca les sobra, no matar por deporte. Si conocieran a los humanos comprendería por qué estamos hechos a imagen y semejanza de dios.
Mantis religiosa |
No la vimos en acción pero sus mandíbulas despiezan cualquier presa y con ayuda de las patas delanteras la engulle con inusitada voracidad. Lo de religiosa se debe a la corriente postura de oración en la que se la encuentra. Cuenta con un único oído, y lo tiene localizado en el tórax.
Su color varía del verde al pardo mimetizándose con el medio de la última muda. Al dorso de una hoja de olmo está tomada esta foto. Pasa por ser un animal feroz y cruel con sus víctimas pero igual que cualquier depredador. Llaman mi atención los diversos documentalistas cuando se refieren a “su crueldad”, es igual que la de cualquier otro depredador; en la Naturaleza no hay espacio para bromas: comer y ser comido es el final natural. No existen animales decrépitos en libertad.
“Cuando se reconoce la Belleza en el Mundo
Se aprende lo que es la Fealdad;
Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo
Se aprende lo que es la Maldad”
Se aprende lo que es la Fealdad;
Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo
Se aprende lo que es la Maldad”
La Belleza no forma parte de un decorado.
Viene a cuento este preámbulo porque las fotografías que acompañan al texto son fragmentos de una realidad, instantes que llamaron mi atención. En mi condición de humano y educado en occidente quise llevármela a casa y sólo conseguí estas fotos.
La Belleza es inaprensible.
Apis mellifera |
100 millones de años llevan como sociedad organizada y si no fuera por los humanos podrían seguir hasta una hecatombe astral las hiciera desaparecer. Hoy existe una gran preocupación global por la salud de las abejas, se estremecen los terratenientes y los industriales si en sus plantaciones hubieran de polinizar las flores a mano.
En cultivos bajo plástico se emplean abejorros (Bombus terrestris para Europa y Asia, B. canariensis para las Islas Canárias, B. impatiens para Norte y Sur América).Bombus terrestris |
Bombus pascuorum |
Una vez terminada la etapa de la polinización los insectos-esclavizados ‘desaparecen’, y es tal la promesa de rentabilidad de esta polinización que se ensaya con moscas. No preocupa demasiado conocer la causa de la desaparición de las abejas porque acaso sean los plaguicidas y monocultivos la causa, o, al menos, una de ellas.
Frecuente y que debe la excelencia de su población a que no se han descubierto –aún- ventajas crematísticas de su manipulación es esta mariposilla nocturna.
Cilix glaucata |
Y cómo no sorprenderse ante esta otra, minúscula (está sobre uno de mis dedos), que es la conocida polilla de los manzanos.
Cydia pomonella |
Dryomyza flaveola |
Otra que, de momento, se salva del interés humano. Descrita por Fabricius en 1794. Johan Christian Fabricius nació en Dinamarca, trabajó principalmente con artrópodos y era especialista en insectos. Trabajó en la Universidad de Upsala, dónde estudió con Carlos Linneo durante dos años.
Episyrphus balteatus |
Imita a la avispa solitaria como mecanismo de defensa aunque es una especie bastante inofensiva.
Escasean los ejemplares de Platanus sp. en el Parque de Invierno, pero haberlos haylos.
El tigre del plátano es un minúsculo insecto que habita bajo la corteza del Platanus sp., ha tenido la desgracia de ser tomado como amenaza y son numerosos los productos químicos que se encuentran a la venta para su exterminio. Se alimenta principalmente de Platanus orientalis y P. hispanica, también en tilos y fresnos, ocasionalmente.
Siete estadios de desarrollo tienen las ninfas: huevo, 5 estadios ninfales y fase adulta.
Son varios los laboratorios que han convencido a la población de la jardinería que conviene su desaparición, por lo que, bajo diversas marcas comerciales, se encuentran las armas de destrucción masiva para esta especie.
-¿Qué pasa con los abejorros tras la polinización?
-¡Buena pregunta!
¡El progreso!
Tigre del plátano |
Tigre del plátano |
Y el único final posible para un ser vivo es la muerte, y el momento es especial para cada individuo sea cual sea su especie.
La mosca que a continuación se presenta ha muerto a causa de un hongo, (probablemente Entomophthora muscae que se deja ver en “los pelillos” translúcidos que salen de su abdomen. Otros congéneres morirán a causa de insecticidas el moderno método de exterminio control biológico de moscas o alimentarán a aves y arañas. El destino está sin escribir.
Entomophthora muscae |
Cuando el hombre llegue a la Luna dará mucho miedo pensar las condiciones en las que quedaría la Tierra; y mucho más miedo las condiciones en las que dejará la Luna. De momento y, aunque sólo sea un pedrusco, es un hermoso pedrusco.
AUTOR DE TEXTO Y FOTOS MANUEL ANTONIO MIRANDA ÁLVAREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario