Excursión del año 1992
Partiendo del puerto de Leitariegos se sigue la pista hasta la laguna, no hay dificultad alguna para topar con ella.
Enseguida se ve la pequeña hondonada en la que se cobija una laguna –temporalmente- a la que van a parar los excedentes de agua de la mayor, la de Arbas, a 1.700 m de altitud, al pie del Cueto de Arbas. Algo escondida entre la maleza, hay otra pequeña laguna; siempre están rodeadas de piornos y tojos. Cuando está llena es de buen tamaño y su coloración varía a lo largo del año por la vegetación circundante y más por el color del cielo.
Cueto Arbás |
De sus orillas este y sur salen numerosos sendas que convergen todas en la collada del este del pico en cuestión, llamada La Fanetina (fana, argayo, desprendimiento, parece), topónimo frecuente en su ladera sur. Serpentean entre matas de arándano (Vaccinium uliginosum) cuyo fruto es muy parecido al del arándano común en los bosques asturianos (Vaccinium myrtillus) hasta la collada, siempre a la vista, en el extremo este del pico.
A partir de la laguna se ven numerosas –muchas y menores- de origen glaciar, sin lámina de agua casi siempre; el modelado glaciar de algunos amplios valles, los circos y nichos ofrecen un conjunto de gran interés geomorfológico.
Amplios valles y formas de erosión como circos, nichos o aristas glaciares favorecen el desarrollo de turberas como las de L.laul.linas o Reconcu, encontrándose aquí uno de los mejores conjuntos de Asturias
Laguna de Arbás |
El crestón de Arbas está cubierto de vegetación subalpina silicícola, esta serie sólo está presente en algunas montañas occidentales, los mejores reductos están en esta montaña, el Alto de Bustapiedra (Leitariegos) y El Cornón (Somiedo). Esta excusión no tiene interés exclusivamente deportivo y es de altísimo valor bioclimático. Esta lagunilla tiene más o menos agua según la estación y la meteorología reinante por lo que siempre se forman magníficas turberas, que desarrollan sobre sustratos impermeables y en una concavidad más menos acusada de difícil desagüe.
El sustrato es generalmente de rocas ácidas silíceas
Otra imagen de la laguna de Arbás |
Llegados a la collada hay sendas más o menos bien marcadas que avanzan con dirección oeste y confluyen en el pico propiamente dicho, la divisoria de aguas define el límite administrativo entre Asturias y León. No hay pérdida posible y desde la collada –tan mencionada ya- se ve el espinoso colectivo de antenas que rodean al vértice geodésico. Destacan los grandes bloques, más o menos prismáticos muchos de ellos e irregulares la mayoría, que fueron quedando retenidos en la ladera sur, mientras que la norte se caracteriza por su escarpe y verticalidad.
El mojón se construyó en 1983.
No acercarse demasiado a la cara norte por la verticalidad del farallón es una precaución muy recomendable. Peligro.
Brañas de Arriba |
Son muy acusadas las pendientes de algunos valles producidas por el encaje de la red fluvial.
Resaltamos la importancia del lugar por el bioclima subalpino y por la riqueza botánica y zoológica que encierran su gran laguna, lagunillas, y turberas.
El bioclima se lo dan la combinación temperaturas y precipitaciones, que la media de las mínimas baja de los 2o C, la media de las máximas no pasa de los 12o C, y las medias del mes más frío bajan de los 6oC; y las precipitaciones superan los 1,9 l/m2.
P.D. Arvas, apellido, se escribe, indistintamente con B ó V. El topónimo, en las fuentes consultadas se encuentra mayoritariamente B, con o sin tilde en la /a/ final.
Mapa topográfico de la zona |
No hay comentarios:
Publicar un comentario