ABEDUL-SAN ESTEBAN

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS POR MANUEL ANTONIO MIRANDA SALVO ADVERTENCIA EXPRESA
 


A Abedul se llega desde Puentecastro, al sur de Tuña (o desde el concejo de Belmonte), punto de partida para un circuito que invita a actividades inabarcables.
Con atención se verá un letrerito de madera que indica el camino, se abandona el asfalto y una pista en buen estado nos acerca al río Genestaza. Prado, arbolado y un tramo faldeando por monte bajo con algunos argayos que se reactivan episódicamente.

Por la derecha flanquea importante verticalidad y al fondo el río Solanos (perfectamente observable en Google Drive que se ‘pincha’ al inicio del relato). De nuevo prados con vacas “roxas”, sebes, cabañas, limpios y limpiados, y unos cuantos miles de pasos más arriba se gana la carreterita asfaltada que llega a Abedul por el concejo de Belmonte.


No hay indicación escrita pero se ha de continuar por la derecha, hacia el sur.
Abedul

El aparcamiento de la entrada hace presumir que no transitan otros vehículos que los agrícolas; también se aprecia que la Iglesia llegó hace tiempo, marcó, y tomó posesión de su parcelita.
Por la entrada se piensa no habrá problema para salir pero…error, se prestan a confusión los diversos caminos, anchos, ganaderos evidentemente, como cordales. El problema es ínfimo porque se ve la collada a alcanzar y la pérdida es imposible.
Ya dominan los prados de diente y en todos se ven vacas, curiosas nos miran, mugen algunas y juegan los terneros. Todo bucólico y pastoril pero ya perdido para los urbanitas y, lo fatídico, es que los nativos quieren ser urbanitas.

Llegados al Collado Abedul se puede seguir hacia el oeste y asomarse a la Ventana de Genestaza (corte de la falla e inicio de la fana) o seguir por la izquierda, al este, hacia Brañavieja, al pie de Peña Manteca, entre el Alto de Cigüedres y el Collado Abedul, en la vallina Rechallu, nacimiento mismo del río  Cauxa (que tan bien aprovecharían los romanos para su laboreo del oro).

No hay romeros, turistas, peregrinos, milagros ni milagreros, vendedores de reliquias ni de “souvenirs”. El estado primigenio de la vida del pastor.

Continuar resulta tentador, cualquier opción es seductora, pero nos adentramos en el concejo de Belmonte de Miranda hacia San Esteban aguas vertientes al río Pigüeña. Damos con un camino que debió ser importante a juzgar por el firme empedrado, el roquedo es calcáreo y con patentes fósiles, que podrían ser y parecen tallos de crinoideos[i]

Fósiles

Llegamos a San Esteban y nos felicitamos por ello, ha sido una ruta que da miedo divulgarla porque sería patético que aparecieran promotores turísticos; están reservadas estas vías a los que buscan lo auténtico, genuino, “enxebre”.
Tan bien se está por aquí que los urbanitas pueden sentir miedo porque:
-¿Y si me pasa algo? -pueden pensarán. Algo pasará, seguro, y no tendrá remedio, pero no se sabe dónde ni cuándo. 

Se ha perdido tanto la individualidad que se puede sentir miedo de estar solo. Solos estamos siempre pero aquí es difícil que el marketing, la publicidad, o las propagandas perturben las mentes:
San Esteban es una aldea vieja, decaída, de construcciones tradicionales hermosas. Cada foto daría pie a una reflexión sobre la autarquía de la vida campesina: la panera, el truébano, el horno, y sus materiales de construcción; aperos, cosechas…

Horno, San Esteban, Villar de Zuepos
Hórreo, San Esteban, Villar de Zuepos
Panera, San Esteban, Villar de Zuepos

Si no se dispone de medios mecánicos debe iniciarse el retorno en este punto, un regreso largo, de buen andar, largamente kilométrico, y agotador. Continuar en vehículo a motor hasta Belmonte es una buena opción pero si se dejó el coche en el inicio de la ruta se ha de recuperar o… pedir otro a Alibaba o a Amazon y esperar a su recibo.




[i] En Caliza de Láncara (Cámbrico Inferior-Medio, 570-517 millones de años), lirios de mar, los equinodermos que se consideran más antiguos, formaron grandes espesores de caliza, fueron muy abundantes y hoy resisten unas 600 especies en diversos mares.

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